“Que los más de 3 millones de euros en ayudas europeas que hemos conseguido en 2018 se vean continuados con nuevas subvenciones a los próximos años”. Este es uno de los objetivos del viaje que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la regidora de Innovación Territorial y 1ª teniente de alcalde, Rebeca Torró, han hecho esta semana a Bruselas, como parte de una delegación valenciana desplazada a la capital belga para hacer varias gestiones, que  incluían un encuentro con representantes de la Comisaría de Política Regional de la Unión Europea (UE), que gestiona el fondo FEDER y el programa EDUSI.
El alcalde manifestaba que “los Fondos de Cohesión son una parte fundamental de los presupuestos de la UE, y por eso este viaje era importante, por un lado para mostrar nuestro apoyo a la reivindicación para que se doten adecuadamente para el nuevo periodo 2021-2027, y por otro lado para conocer de primera mano nuevas opciones y posibilidades para que nos lleguen nuevas ayudas europeas. En esta legislatura hemos conseguido concretar la llegada de aportaciones millonarias otras administraciones, y queremos que este trabajo tenga una continuidad y se concrete en forma de nuevas inversiones para Ontinyent en los próximos años”, destacaba Jorge Rodríguez.
Así, el alcalde acompañado por la 1ª teniente de alcalde, firmaba el pasado lunes en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la adhesión de la capital de La Vall d’Albaida al pacto europeo que reclama la ampliación de los Fondos de Cohesión de la UE para el periodo 2021-2027, para el que se están debatiendo ahora los presupuestos europeos. En el periodo que ahora se encuentra en su recta final, “el objetivo 2020” de la UE, la ciudad ha conseguido importantes subvenciones, como han sido este año los 2’5 millones del programa EDUSI (para mejorar en la ciudad aspectos como tecnología, economía, medio ambiente o inclusión social), los 500.000 euros de los fondos FEDER para el proyecto de mejora de la Muralla Norte y accesibilidad en La Vila con un ascensor panorámico; o los 112.000 euros para el nuevo autobús eléctrico del municipio. Además, otros programas como “Avalamos Jóvenes” (que ha permitido la contratación directa de 88 jóvenes en los últimos dos años en Ontinyent) también han contado con fondos europeos para su puesta en marcha.