Que la tendencia hacia la movilidad sostenible ha llegado a Ontinyent lo constata una cifra muy esclarecedora: el aumento en un 35’4% del parque de vehículos y motos de tipo eléctrico e híbrido. Así, según cifras oficiales, en el año 2016, la ciudad contaba con un total de 3 motos eléctricas, 2 coches eléctricos y 46 vehículos híbridos. Esta cifra ha evolucionado en el año 2017 hacia 7 coches eléctricos y 70 híbridos, aunque ha disminuido la cantidad de motos eléctricas, para quedar en tan sólo dos.
Los conductores de vehículos eléctricos e híbridos no sólo se ahorran una importante cantidad de dinero en cuanto al consumo de sus vehículos, sino que también les resulta más económico el Impuesto de tracción mecánica, que en el caso de los híbridos, tiene una bonificación del 50% y en el caso de los coches eléctricos, la bonificación es del 75%.
Según las cifras al cierre del año 2017, la ciudad contaba con un total de 18.543 vehículos censados, por lo que los 79 coches híbridos y eléctricos aún son una parte muy pequeña del parque móvil, pero la tendencia es a un aumento de este tipo de vehículos que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
En la actualidad, la ciudad cuenta con tres puntos de recarga públicos, uno de ellos en el parking de Paduana y los otros dos en los polígonos, y otros tres privados. Fuentes de la concejalía de Sostenibilidad explican que están estudiando la instalación de un cuarto punto de recarga público.
2.392 camiones y 2.717 ciclomotores
Además de los 18.543 vehículos con los que cuenta la ciudad, que han supuesto un total de 1.700.593 euros en impuesto de circulación, hay que añadir los 2.392 camiones registrados en Ontinyent, que supusieron un total de 216.622 euros en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y los 566 tractores, de los cuales 253 están exentos porque ya han sobrepasado la edad que estipula las ordenanzas, los 25 años.
Después de los turismos, el tupo de vehículo más frecuente en la ciudad son los ciclomotores, con un total de 2.717 registrados en el año 2017. Le sigue de cerca las 2.642 motocicletas, la mayoría de las cuales forman parte del grupo de hasta 125 cc.