El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que Ontinyent será el primer municipio valenciano en el que se instalen los adoquines conmemorativos del proyecto ‘Piedras por la Memoria”, una iniciativa para recordar a los valencianos exterminados en los campos de concentración del nazismo.
Puig ha destacado que este proyecto se trata de una iniciativa internacional que refleja el interés del Consell en la reivindicación de la memoria de los valencianos que lucharon contra el fascismo, ya que, en sus palabras, “tenemos que reparar lo que ha estado en el olvido”.
El jefe del Consell ha hecho este anuncio en el cementerio del municipio durante un recorrido por los lugares de la memoria democrática en Ontinyent, acompañado por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.
En el cementerio, Puig ha visitado el lugar donde se va a ubicar el Memorial por los ontinyentins fusilados el 15 de diciembre de 1939. Además, el president ha visitado Monolito en homenaje a los ciudadanos que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.
Memoria democrática
El president, quien también ha visitado el refugio antiaéreo de la fábrica Tortosa y Delgado, construido en 1938 por la Junta Local de Defensa Pasiva, ha mostrado su apoyo la iniciativa del municipio de Ontinyent de crear un itinerario de la memoria democrática, así como al trabajo de la Comisión de la Memoria Democrática y del Ayuntamiento, ya que han recuperado “una parte fundamental de nuestro pasado”.