El Mercado Medieval se ha convertido ya en una oferta de ocio inherente al Mig Any Fester, desde que se hiciera el cambio de fechas hace tres años. El próximo fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero la ciudad rememorará la época del medievo.
Este año, esta actividad pasará a denominarse ‘Ontinyent Medieval’, ya que la oferta incluirá no sólo los habituales puestos de artesanía y comida (que se ubicarán en la plaza de Baix y la plaza Mayor), sino que también la Vila se convertirá en zoco árabe con exposición de oficios. A esto se sumarán como novedad una exposición de elementos de tortura y otra de fotos de Moros y Cristianos de Ontinyent, cedidas por AFO para así enlazar el Mercado Medieval con las Fiestas. La concejal de Política per a les Persones, Sayo Gandía, explicaba que “este año ha habido un cambio importante de concepto con tres ambientes delimitados”. Además, la concejal añadió que se celebrarán dos concursos fotográficos con imágenes que se publicarán en redes sociales, y cuyas bases se concretarán más adelante.
Para completar esta oferta, el grupo musical Limbotheque actuará en Tortosa y Delgado, a partir de las 20:30 horas. “Hemos contemplado todas las necesidades del público, el festero, familiar y joven”, destacaba Sayo Gandía. El público podrá visitarlo a partir de las 18:00 horas del viernes 23. 
La inauguración tendrá lugar el día 23  a las 19:30 horas, desde la plaza de Sant Roc y a continuación el pregón, a cargo de Vicente Eugenio Esparza Mollá, componente de la comparsa Moros Marinos. El presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, destacaba que “el Mercat Medieval enlaza a la perfección con el Mig Any Fester ya que refleja la época medieval” y añadía que “es un complemento perfecto para que la gente no festera salga a la calle y disfrute”. 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destaca lo “acertado” de la decisión que se tomó hace tres de cambiar el Mercado Medieval de agosto a febrero, ya que ha aliviado “la sobrecarga de actos en la Semana Grande y ahora supone que la ciudadanía participe más activamente en el Mig Any”. Tanto el primer edil como el presidente de Festeros invitan a los ontinyentins y pueblos vecinos a disfrutar de esta oferta cultural y lúdica.