La conselleria de Educación va a ampliar las horas de coordinación de los centros, “para que tengan más capacidad para decidir en qué emplear esas horas, y desarrollar el tipo de proyecto educativo más adecuado a las necesidades de su alumnado”. Así lo avanzaba el martes el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, en el acto de presentación del IV Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana, que tenía lugar Ontinyent, con la participación de 320 profesionales de la enseñanza de 60 municipios de Valencia, Alicante y Castelló.
Soler apostaba para “aumentar la autonomía del centro porque dan mejor respuesta”, replanteando un modelo en el que “el alumnado tiene demasiadas asignaturas diferentes, no se puede tener 54 horas y se tiene que configurar el currículum escolar de manera diferente”. “Hay que replantear el modelo educativo y aumentar la autonomía de los centros porque puedan innovar y dar una mejor respuesta a las necesidades del alumnado”, manifestaba. 

Soler inauguraba junto en el alcalde, Jorge Rodríguez, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, l'IES l'Estació y el grupo DIM-EDU, planteada para intercambiar conocimientos y experiencias vinculadas a la innovación educativa, “un ámbito imprescindible porque los alumnos que hoy tenemos cambiarán de puesto de trabajo, incluido de profesión, más de una vez en su vida. Por lo tanto, el aprendizaje para ellos será una obligación, y tenemos que innovar para favorecer su desarrollo personal y profesional”, destacaba.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que la inversión en educación y la apuesta por la innovación también en este ámbito “es imprescindible para que las ciudades atiendan las demandas del mercado laboral del futuro”.
El primer edil incidía en que “el futuro pasa por la formación, porque los lugares de trabajo van a requerir un mayor grado de conocimiento, y por eso la formación no es un gasto sino una inversión, probablemente la mejor que una ciudad puede hacer”. En este sentido, destacaba que en Ontinyent “nunca hemos escatimado en la mejora de los centros educativos, ni cuando la conselleria nos daba la espalda ni ahora, cuando el programa Edificant nos permitirá, entre otras cosas, atender la histórica demanda de remodelación integral del IES l'Estació.
El crecimiento del Campus de Ontinyent también es buena muestra de cómo es de importante para nosotros la educación, que entendemos que es la clave para el futuro”, manifestaba.
Junto al alcalde y el Secretario Autonómico intervenían en la presentación el subdirector General de Formación, Pedro Sigler; el coordinador de DIM-EDU, Pere Marqués; y el profesor del IES l'Estació Juan Torres, recientemente distinguido como segundo mejor profesor de FP de España. 


En la jornada se ofrecieron toda una serie de comunicaciones repartidas en cuatro bloques, así como un espacio de comunicaciones “on-line” relacionadas con la innovación educativa, ponencias con expertos, mesas redondas, una exposición dedicada a los recursos educativos, y un espacio de “tuit-noticias”. La jornada finalizó con un apartado de conclusiones.