El Ayuntamiento de Ontinyent saca esta semana a licitación las obras de reurbanización de la calle Tomás Valls, en el tramo comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle Arzobispo Segrià. La actuación forma parte de las acciones contempladas en el programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) puesto en marcha en la ciudad por el consistorio y la conselleria de Vivienda, y supondrá una mejora en la conexión entre la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo, en Poble Nou.
El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, ha destacado esta intervención como “un nuevo paso en la apuesta del Gobierno de Ontinyent por revitalizar el centro histórico y hacerlo más accesible y cómodo peatonal. Una apuesta que se plasma en una inyección de más de 5’8 millones de euros entre los programas Ontinyent Rehabilita, ARRU y las líneas de la conselleria entre 2016 y 2018”, recordaba.
La ejecución de estos programas “además de rehabilitaciones, contempla obras como las de la renovada plaza frente al CFPA Sant Carles, la adquisición de inmuebles a rehabilitar a la misma calle Tomás Valls y Cantalar de San Vicente, o esta nueva actuación que dará continuidad a la trama urbana del entorno. La semipeatonalización supone mejorar la accesibilidad de los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, pacificar el tránsito motorizado y dinamizar la presencia de comercio en plantas bajas, lo que además ayuda a hacer más atractiva la rehabilitación de viviendas por los particulares”, apuntaba.
El proyecto de reurbanización de Tomás Valls en el tramo comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle del Arzobispo Segrià (a la altura de la Biblioteca Municipal) fue presentado previamente a la Asociación Vecinal del Poble Nou, y contemplan obras de demolición del pavimento existente para crear una nueva sección de la calle a un único nivel, así como la retirada de los adoquines que actualmente forman el pavimento para su almacenamiento y posible reutilización en otros espacios municipales.
Igualmente, se contempla la sustitución de las redes de saneamiento y agua potable; realización de nuevas redes separadas de aguas pluviales y fecales; renovación del alumbrado; cambio del mobiliario urbano y la señalización vertical y obra civil para la instalación de gas ciudad. El plazo de ejecución será de 4 meses desde el inicio de las obras.