La música del compositor ontinyentí Saül Gómez Soler sigue su periplo internacional y se escuchó la pasada semana en Texas (Estados Unidos) en el marco de la Conferencia Internacional Anual de la Trompeta “The Hyatt Regency” un encuentro que, bajo el lema “Desde el corazón de Texas”, reúne a artistas e intérpretes de todo el mundo que participan en un intenso programa de conciertos, conferencias, estrenos, clases magistrales, etc.
El viernes 1 de junio el trompetista valenciano José Cháfer, a quien está dedicada la obra, estrenó junto a la banda de la U.S. Air Band of the West Spices, un concierto para trompeta solista y banda sinfónica que se organiza en diferentes secciones que hacen referencia al universo gustativo representado por combinaciones de diferentes especias que estimulan dicho sentido.
Para conseguirlo, Saül Gómez utiliza diferentes elementos. Tras una sugerente obertura (Estimulando los sentidos), el compositor de Ontinyent descubre a través de su lenguaje musical los encantos de diferentes especias: la menta fresca o fresh mint (un soplo de aire fresco para nuestro paladar y oído); el azúcar y canela o sugar and cinnamon (ese momento dulce que define los buenos momentos); el chilli pepper (una aventura a una experiencia sensorial explosiva) y el peppermint, el frescor de la hierba fresca, que inunda de nuevo con su envolvente y herbal aroma. Todo un crisol de sabores que definen esta obra que, como afirma Saül Gómez, “ha sido fruto de un intenso trabajo junto al trompetista José Cháfer y que ha dado como resultado una composición llena de detalles y sensaciones en la que el oyente saboreará una música llena de contrastes”. Y añade “para mí es un gran orgullo que un músico de tanto nivel como José Cháfer sea el embajador de mi música en este encuentro internacional”.
Además del estreno de este concierto, José Cháfer ofreció un recital junto a la trompetista Rebecca Guilt y actuará junto a su grupo, Spanish Brass Luur Metall.