El lecho del río Clariano, a través del solar de Tortosa y Delgado, y el barrio medieval de la Vila estarán próximamente conectados con un ascensor panorámico, gracias a los 500.000 € de los fondos europeos FEDER que ha conseguido Ontinyent, que añadidos a una aportación municipal, harán realidad un proyecto presupuestado en 1’2 millones.
Además del ascensor, con este más de un millón de euros también se procederá a restaurar la muralla norte. Todo ello una intervención prevista en el proyecto ‘Riu Viu’, promovido por el Gobierno ontinyentí, a través del cual se pretende integrar la parte más baja de la ciudad con el núcleo histórico. La Vila, con una trama urbana compleja, será ahora más accesible, y se podrá acceder a ella directamente desde el estacionamiento de Tortosa y Delgado.
Daban detalles del proyecto el pasado martes, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el director general de Administración Local, Toni Such, el departamento del cual ha tramitado las ayudas europeas. “Ajustar los proyectos europeos a las directrices de la Unión Europea ha permitido confirmar la llegada de más de 3’1 millones de euros en subvenciones en menos de dos meses”, explicaba Rodríguez, ya que esta subvención se han añadido otras, como los 2’5 millones de euros del programa EDUSI y los 112.000 euros otorgados para la adquisición de un autobús eléctrico.
Este proyecto presentaba para el primer edil “beneficios para la ciudad” desde tres puntos de vista, ya que, explicaba, “convertiremos el Clariano en un río dinámico que sea, no un punto de separación, sino de conexión; ponemos además en valor un elemento patrimonial como es la muralla; y facilitamos el acceso y la comunicación del barrio de la Vila”. A estas mejoras se une el proyecto de rehabilitación del Pont Vell o las mejoras en la parte baja del parking de Paduana.
Toni Such explicaba que, con las ayudas convocadas desde la presidencia de la Generalitat, “queremos, por un lado, favorecer, la sostenibilidad de nuestro transporte, que debe marcar su futuro; y por otra, poner en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico valenciano de manera activa: deben ser acciones que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía”. Such recordaba que a estas ayudas extraordinarias para Ontinyent se deben añadir otras como los 263.000 euros que la Generalitat destinará a la ciudad este año dentro del Fondo de Cooperación Municipal que coparticipa la Diputación de Valencia, “todo con el objetivo de impulsar la actividad del municipio”.