El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Benissuera, Yolanda Úbeda, para abordar diferentes asuntos vinculados con las necesidades del municipio. Uno de los puntos que se ha tratado es la falta de personal técnico en el Ayuntamiento de Benissuera. “Carecemos de personal para ejecutar tareas técnicas, por lo que el municipio pierde muchas subvenciones al no poder cumplir los plazos”, ha indicado la alcaldesa.
En este sentido, el presidente ha indicado que el objetivo del nuevo equipo de gobierno es “reducir la carga burocrática a los ayuntamientos, ya que hacen muy difícil que los municipios con menos recursos puedan ejecutar los proyectos”. Asimismo, ha hecho hincapié en que la Diputació “ha de guiar y apoyar a los pueblos en todos los aspectos a los que no pueden acceder por falta de recursos técnicos o económicos”.
Mompó ha señalado también que la Diputació ha iniciado la consolidación de una potente red de oficinas comarcales que acercará la institución a los municipios y a las personas que habitan en ellos. Las primeras actuaciones consisten en compatibilizar los servicios de gestión tributaria y asistencia técnica a los ayuntamientos en las oficinas de gestión tributaria de Ontinyent y Llíria, al tiempo que se habilitan las instalaciones que tiene el área de Infraestructuras en siete municipios de seis comarcas. Esto último se traducirá en un mejor aprovechamiento y acondicionamiento de espacios para ofrecer atención pública en Alzira, Bétera, Alborache, Buñol, Utiel, L’Alcúdia de Crespins y Villar del Arzobispo.
Al relanzamiento y ampliación de esta red de oficinas comarcales se le sumará también el incremento de los servicios que prestan a los ciudadanos, introduciendo la asistencia técnica y el asesoramiento a los municipios. El proceso que se llevará a cabo en las oficinas de gestión tributaria de Llíria y Ontinyent, para completar la adaptación a la nueva red y los nuevos servicios, se acometerá también en Xàtiva, Gandia, Sagunto, Albaida, Utiel, Chiva, Vilamarxant y Ayora.
La alcaldesa de Benissuera ha solicitado también ayuda a la corporación provincial para reformar el polideportivo municipal. En este sentido, el president Mompó ha apuntado que “de cara a los presupuestos del próximo ejercicio, la corporación está escuchando y tomando nota de las necesidades de los pueblos para poder dar respuesta en todo aquello en lo que la corporación provincial tiene competencias, a través de las distintas líneas de subvención de las que dispone”.
La Diputació de València ha destinado en los últimos cuatro años más de 600.000 euros a Benissuera en el marco del Plan de Inversiones para mejorar infraestructuras y servicios, y otra cantidad similar a través del Fondo de Cooperación Municipal para inversiones y gasto corriente.