La Diputació de València incorpora tres nuevos ayuntamientos (Bufali, Bellús y Benisuera) de La Vall d’Albaida y uno (La Granja de la Costera) de La Costera a su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que cuenta ya con 163 localidades de la provincia adheridas. En concreto, forman parte de la red un total de 26 municipios de La Vall y nueve de La Costera. Estos consistorios podrán solicitar las subvenciones para proyectos y campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista que ofrece el área de Igualdad de la Diputación, que en 2023 superan el medio millón de euros.
La responsable de Igualdad, Eli García, ha presidido este miércoles la asamblea general de la red celebrada en el IVAF, que ha aprobado la adhesión de los nuevos miembros, cerca de una veintena que elevan al 62% el porcentaje de municipios de la provincia que trabaja conjuntamente contra la violencia machista. La diputada ha recordado que la lucha contra la discriminación por razón de género es “un eje transversal en la gestión de la Diputación y está presente en cada una de sus áreas”.
Eli García, que confía en poder sumar más ayuntamientos antes del final de la legislatura, ha instado a los alcaldes, alcaldesas y responsables de Igualdad presentes en la asamblea a “seguir compartiendo experiencias y proyectos que han demostrado su efectividad para dar la mejor respuesta posible, desde la base de la prevención y la educación, a una lacra social que se sigue cobrando la vida de mujeres, niños y niñas inocentes a manos de cobardes asesinos sobre los que tenemos que poner el foco”.
 
Miembros de La Vall d’Albaida y de La Costera
Bufali, Bellús y Benisuera se unen así a los ayuntamientos de Albaida, Montaverner, Alfarrasí, Benigànim, El Palomar, Castelló de Rugat y Ontinyent, miembros fundadores de la Red; así como a Bocairent, Benissoda y Llutxent, que se sumaron en mayo de 2019; a Salem, Aielo de Malferit, Atzeneta, Guadassèquies, Otos, Quatretonda, Beniatjar, L’Olleria, Agullent, La Pobla del Duc, Ràfol de Salem y Bèlgida, que lo hicieron durante 2020; y a Montixelvo, que se incorporó en abril de 2022. Son 26 de 34 municipios, lo que supone el 76% de los pueblos de la comarca.
Por su parte, La Costera, tras sumar como nuevo miembro a La Granja de la Costera, tiene a un total de nueve localidades en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació, es decir, casi un 50% de la comarca. Se trata de los ayuntamientos de Xàtiva y L’Alcúdia de Crespins, miembros fundadores de la Red; así como Vallada, que se sumó en mayo de 2019; Moixent, que lo hizo en noviembre de 2020; La Font de la Figuera, que pasó a formar parte de la Red en abril de 2021; y Canals, Vallés y Montesa, que se unieron en abril de este año.
 
Ayudas y cuarto encuentro
La asamblea general de diciembre de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género ha contado con alcaldes que ejercen como diputados provinciales, caso de Andreu Salom y Carolina Mengual; la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller; el alcalde de Meliana, Antonio Rodríguez; y una amplia nómina de concejalas y técnicas de Igualdad de una veintena de ayuntamientos que forman parte de la red.
El orden del día ha incluido, además de la adhesión de los nuevos miembros, información sobre la convocatoria de subvenciones de 2023, cuyas solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días desde su publicación en el BOP; el avance del cuarto encuentro de la red, previsto para finales del mes de enero; y el anuncio del proyecto expositivo ‘100 mujeres de València’, que impulsará el área provincial de Igualdad.
Las ayudas que podrán solicitar todos los ayuntamientos adheridos a la red incluirán la subvención de proyectos y campañas relacionadas con la prevención del consumo de prostitución; la formación especializada en violencia sexual y prevención de la misma dirigida al personal técnico, político y del área de servicios sociales de cada consistorio; los proyectos para prevenir y detectar la violencia de género en el ámbito local, la coeducación dirigida a centros educativos y otras medidas contempladas en los planes de igualdad de las corporaciones; y las campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la lacra machista a través de trípticos, carteles o espacios en medios audiovisuales, como promotores o colaboradores de las mismas.