El área de Cultura de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Navarrés estudian conjuntamente las posibilidades de puesta en valor del yacimiento de la Ereta del Pedregal, cuya excavación arqueológica, realizada por el Museu de Prehistòria de València, finalizó a principios de los años noventa del siglo pasado.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto con la directora del museo, Maria Jesús de Pedro, y la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, han visitado el yacimiento para estudiar las posibilidades del entorno, siendo el acondicionamiento para su visita y las actividades didácticas las actuaciones más recomendables, según explicó la directora del museo, Maria Jesús de Pedro.
Por su parte, el diputado Xavier Rius ha ofrecido el apoyo del área de Cultura de la Diputació para iniciar una línea de trabajo que incluya “la futura visita del yacimiento dentro de una ruta arqueológica junto a otros puntos de interés del municipio, así como la asistencia técnica, científica y didáctica desde la experiencia y trayectoria del Museu de Prehistòria de València”.
El ayuntamiento de Navarrés, por su parte, estudiará las mejoras de accesibilidad y acondicionamiento y gestión de la limpieza del entorno.
La Ereta del Pedregal es un poblado del periodo Neolítico Final y Eneolítico localizado en el término municipal de Navarrés, en el paraje denominado La Marjal, un antiguo espacio lagunar hoy prácticamente desecado.
La primera noticia sobre este yacimiento arqueológico se debe a J. Vilanova y Piera, que lo visitó y dio a conocer en 1872 en su obra “Origen, naturaleza y antigüedad del hombre”. En 1942, José Chocomeli inició su excavación bajo el patrocinio del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València.
La Ereta del Pedregal es uno de los yacimientos históricos excavados por el SIP con campañas durante la década de los años 40 y parte de los años 60,70 y 80. A esta actividad de campo se asocia la importancia de los materiales arqueológicos recuperados y depositados en el Museu de Prehistòria de València. Desde la publicación de los primeros trabajos, la Ereta del Pedregal ha constituido una referencia obligada a la hora de entender y valorar cualquier aspecto del Neolítico final y el Eneolítico del territorio valenciano.