El pleno de la Diputació de València ha aprobado la encomienda para que Divalterra se integre en el equipo técnico encargado de la gestión del programa Connecta València, a través del cual se promueve la creación de territorios inteligentes en la provincia de Valencia.
El servicio de Desarrollo Local de la empresa pública participará en la definición e implementación de protocolos para la obtención, tratamiento y explotación masiva de datos (Big Data) para la plataforma de Smart Cities, junto con el área de Informática de la Diputació.
Así, desde Divalterra se llevarán a cabo análisis avanzados basados en inteligencia artificial, se desarrollarán técnicas y plataformas de visualización de los datos obtenidos y se facilitará su consulta vía web a través de open data.
La integración de Divalterra en el proyecto de ciudades inteligentes de la Diputació viene a consolidar la colaboración ya existente a través de la línea de trabajo #Divalterradata, que cuenta con una amplia trayectoria en el análisis de información socioeconómica provincial.
De este modo, la encomienda efectuada amplía la colaboración de Divalterra con la Sección de Ciudades Inteligentes del Servicio de Informática de la Diputació, tras haber participado en las fases iniciales de definición de arquitecturas, planificación de entornos de análisis, desarrollo de proyectos piloto y la puesta en marcha de la iniciativa Connecta València, plataforma provincial Smart City reconocida por la entidad pública empresarial Red.es como uno de los proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que cuentan con apoyo estatal.
Este tipo de proyectos facilitará la toma de decisiones municipales a través de la información obtenida por los sensores Smart city ubicados en las localidades de la provincia participantes en Connecta València, gracias a la definición de diversos grupos temáticos de indicadores sobre aspectos como residuos, calidad del aire, agua o movilidad de personas entre municipios y sus zonas turísticas.
Análisis y tratamiento de información en Divalterra
La participación de Divalterra en Connecta València, combinada con la experiencia de su Servicio de Desarrollo Local en la recopilación y tratamiento de datos de fuentes oficiales (INE, Generalitat Valenciana, Seguridad Social, Diputació de València…) permitirá ofrecer a los técnicos de las entidades locales datos provenientes de sensores locales combinados con información detallada, a nivel municipal, de la evolución de indicadores sobre empleo, desempleo, actividad económica, garantía juvenil o subvenciones, entre otros aspectos.
Esta información se pone también a disposición de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) en la intranet del portal www.divaladl.es, así como mediante la publicación de informes socioeconómicos trimestrales con la evolución de los principales indicadores de la economía provincial.
De este modo, las ADL de las entidades locales, en especial las que disponen de menos personal, pueden obtener de manera rápida y sencilla una completa batería de datos de su ámbito de actuación (municipio, comarca…) con la posibilidad de compararlos con municipios similares o limítrofes. Todo ello puede resultar de gran interés para planificar sus actuaciones o confeccionar memorias para participar en convocatorias de proyectos o subvenciones.
Asimismo, la empresa de la Diputació es ya la referencia provincial del inventario de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos de las Entidades Locales (EIEL), gestionando y administrando actualmente un sistema de información geográfica (SIG), trabajo que facilitará la generación de sinergias y la integración de posibles datos de interés en los verticales actuales o futuros de la plataforma de ciudades inteligentes de la Diputación de Valencia Connecta València.