Ya está abierta la votación entre profesionales de la salud para la última fase del concurso de ideas innovadoras ‘JoInnove’, un concurso organizado por la Conselleria de Sanitat Universal a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent es el primero de toda la Sanidad pública valenciana que pone en marcha esta iniciativa de innovación e investigación, con el apoyo financiero también de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Este premio tiene entre sus objetivos motivar a los profesionales para generar innovación en el ámbito sanitario que pueda compartirse con la iniciativa privada de empresas o públicas “con la finalidad de mejorar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y profesionales y la lucha contra los efectos del cambio climático”, señalan.
Los proyectos finalistas son tres: uno en el área de seguridad de pacientes y profesionales y otro en el área de satisfacción que han sido presentados por personal del Hospital de Ontinyent y el tercero en sostenibilidad económica y energética, que se ha presentado desde el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.
Así, se han presentado ideas innovadoras para el desarrollo de una APP para incentivar el uso del transporte compartido hacia y desde el centro sanitario, tanto para profesionales como usuarios que residan en una misma localidad; con lo que se pretende reducir las emisiones de CO2 y mejorar la movilidad urbana.
En el ámbito de satisfacción de pacientes, ‘JoInnove’ presenta un dispositivo anatómico para la recogida de orina en mujeres ingresadas que les permita mayor comodidad y evite lesiones y molestias características del uso de los actuales dispositivos rígidos que utilizan.
Otro proyecto finalista se trata de un apósito adhesivo dérmico que permite el acceso fácil a las constantes vitales del paciente, su localización y su historial clínico e identificación que sustituirá a las actuales pulseras que apenas contienen información útil y pueden resultar incómodas para usuarios y profesionales.
El pasado mes de junio se abrió la fase de presentación de proyectos en la que se han presentado 27 ideas innovadoras. Después de la fase interna de estudio, la semana pasada se hicieron públicos los tres proyectos finalistas, y ahora se exponen a votación.
El objetivo de este concurso es la financiación del desarrollo del proyecto ganador, así como un viaje del equipo ganador al Instituto de Innovación y Salud Digital del Hospital Vall d’Hebron. Además, cada equipo finalista es premiado ya con una tableta digital.
Toda la información, así como la votación, se puede consultar en https://joinnove.fisabio.san.gva.es/nova-proposta.php donde está disponible hasta el próximo día 20 de noviembre en su espacio web.
El concurso "JoInnove" de FISABIO elige sus ideas innovadoras finalistas
De los tres proyectos innovadores finalistas, dos han sido presentados por personal del Hospital de Ontinyent