El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado hoy la gestión sanitaria, económica y social de la Generalitat Valenciana de la pandemia en la comarca de la Vall d'Albaida que, ha destacado, “puede disponer de un total de 1.932.042 euros solo de las Ayudas Paréntesis, además de tener acceso al resto de líneas de ayudas del Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis sanitaria”.
Así lo ha afirmado Soler en el encuentro telemático celebrado hoy para trasladar a los dirigentes comarcales y locales las medidas "ágiles y eficientes que el Consell de Ximo Puig ha adoptado durante estos meses de pandemia”, tal y como explican desde la formación. En la reunión han participado también la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla, y el secretario general de la comisión ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE, Antonio Esquinas.
El encuentro forma parte de la campaña puesta en marcha por el PSPV-PSOE para difundir y explicar en el ámbito comarcal la gestión de la Generalitat en la pandemia y escuchar las propuestas de las comarcas y municipios para avanzar en la respuesta justa y social a la crisis. Tal y como explicó el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en el último Consejo Territorial con los secretarios generales del partido en las comarcas, la campaña consta de 26 actos telemáticos, uno por comarca, en los que se explica la gestión de la pandemia y las medidas adoptadas en el plano sanitario, económico y social por el Consell.
En este sentido, diferentes cargos del partido y del Consell exponen en estos encuentros virtuales con dirigentes comarcales, alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales las acciones adoptadas frente a la crisis sanitaria, los planes económicos y sociales y el funcionamiento de las diferentes línea de ayuda.
Plan Resistir y Ayudas Paréntesis
Durante el encuentro, se ha hecho especial énfasis en el Plan Resistir de la Generalitat, con 400 millones de euros en ayudas directas y financiación para las empresas, personas autónomas y personas trabajadoras de los sectores más afectados por las restricciones para hacer frente a la pandemia.
Entre otras cosas, el Consell de Ximo Puig ha aprobado como parte del Plan ayudas para hoteles, restaurantes y cafeterías por valor de 100 millones de euros, ayudas al fomento del empleo por 80 millones, ayudas a las personas en ERTE por 17 millones, ayudas a personas autónomas por 8 millones, otras ayudas específicas para los sectores más afectados por 15 millones y ayudas al sector del taxi para 4.500 licencias.
Asimismo, el Plan Resistir incluye las Ayudas Paréntesis, que consisten en la creación de un fondo con aportaciones de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, dotado con 160 millones de euros a repartir entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana para acometer actuaciones encaminadas a paliar las consecuencias derivadas de la pandemia sobre los sectores más afectados.