Tras el éxito de asistencia a las Jornadas sobre la gestión descentralizada de residuos del año 2017, el Consorci de Residus repite fórmula para acercarse a la ciudadanía, hace unos días en Barxeta. 'Construyendo el futuro de la Gestión de Residuos' fue el altavoz que clarificaba un modelo de gestión de residuos pionero, como es el caso del que lleva a cabo el COR, sin olvidar el papel cada vez más activo de la sociedad civil al ámbito de la economía circular.
El miércoles el Consorci de Residus acogía, en la nueva sede de la C/ Botigues, 21 de Xàtiva, un nuevo encuentro: 'Retos ante el nuevo marco normativo en la gestión de residuos', donde se trataba el marco jurídico en materia de recogida selectiva en los municipios y la Economía Circular con el nuevo marco europeo en la Gestión de Residuos, con foco en la Comunitat Valenciana.
Desde el COR, el presidente, Roger Cerdà considera fundamental seguir con el modelo de transparencia que ha caracterizado esta última etapa del Consorci y, por ello, 'seguimos escuchando y dando voz a la ciudadanía a que exprese sus propuestas'.
Organizadas por el COR y ECOEMBES, con la colaboración de BROSETA Abogados, contaba con la presencia de la Delegada de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Sonia Poveda, en el momento de la inauguración. Además, desde el COR, Eduardo Balaguer y Carmen Savalls, secretario e interventora, respectivamente, trataban el marco jurídico para un horizonte de posibilidades respecto a la recogida selectiva.
Por su parte, Fernando Cacho y Noelia Moreno, desde BROSETA Abogados, centraban la atención en la Economía Circular, enfocada al Nuevo marco Europeo en la Gestión de Residuos.
Barxeta, un pueblo sensibilizado
En el caso de Barxeta, la movilización contra el vertedero en el Tossal Negre ha significado un antes y un después para esta población, el no rotundo al mismo les unió y para el cual cuentan, además, con el total apoyo de esta institución, ya que se trata de una iniciativa privada que no forma parte del Plan de Gestión de Residuos y que además puede afectar al ecosistema del paraje natural próximo.
Por este motivo y, aprovechando el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el pasado sábado 24 de noviembre, expertos y representantes de instituciones, (alcaldes, directores generales y miembros del propio Consorci) debatieron y expusieron en la casa de la cultura de Barxeta buenas prácticas en gestión de residuos, la estrategia de biorresiduos del Consorcio y una mesa redonda que integraba colectivos como la Asociación en Defensa del Massís de Buscarró y Ecologistas en Acción que hablaron sobre el futuro de la gestión de residuos desde la sociedad civil.
Además, estas Jornadas contaron con dos talleres dedicados a las y los niños, en el exterior de la Casa de la Cultura. 'Construyendo el futuro de la Gestión de Residuos' también aprovechó para dinamizar el producto artesano local con degustaciones de pastelería y quesos en la pausa-café de la misma.