El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha sido galardonado con el premio “Desafío 2021 de la Salud por el Clima” que organiza anualmente “Salud sin daño” (Healthcare Whthout Harm Europe HCWH).
Este premio se recibe en la modalidad de “plata al liderazgo” por el compromiso de la institución con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud y la preparación para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, a su impacto sobre las enfermedades a la vez que por el trabajo en la promoción de políticas para la protección de la salud pública de los efectos del cambio climático.
Esta distinción llega después del impulso de la Gerencia del Departamento a prestar atención al impacto que la Sanidad tiene sobre el medio ambiente. Así, además de mantener la pertenencia en la Red de Hospitales Verdes, en 2018 el Departamento se adhirió a la organización HCWH, y en 2019 ya obtuvo un galardón similar para liderar estas iniciativas en el ámbito de la Sanidad Pública.
La Gerente Margarita Llaudes dice que “el premio es fruto del compromiso evidente de los y las profesionales que han ido uniéndose a los proyectos y acciones que bajo esta finalidad promovemos”
El Departamento es la única institución sanitaria de todo el territorio español en conseguir esta distinción por parte de la organización Health Care Without Harm, que en colaboración con la OMS, trabaja de manera global para transformar el sector de la cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global por la salud y la justicia ambientales.
La directora de la Unidad de Investigación e Innovación del Departamento Xàtiva-Ontinyent María José Molina, que coordina estas acciones, ha manifestado estar “satisfecha con la consideración de esta organización al trabajo que estamos desarrollando en el departamento y que muestra también el compromiso de sus profesionales incluso durante los difíciles momentos que atravesamos de pandemia”.
El Ingeniero Medioambiental de esta Unidad, Jordi Blasco Ferre ha trabajado conjuntamente con el Comité de Sostenibilidad y Salud Urbana del Departamento para la consecución de este reconocimiento internacional y explica que “hemos presentado los proyectos que se han llevado a cabo, que se harán un futuro y los que actualmente están en desarrollo. Todos ellos desde la vertiente medioambiental en centros sanitarios”.
Ayer la organización de este premio hizo público los más de 50 instituciones hospitalarias galardonadas en todo el mundo, los que han conseguido algún reconocimiento por su tarea en la protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático en las instituciones sanitarias.