El diputado responsable de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, ha presentado este viernes la propuesta de presupuesto de la Diputació de València para 2020, que se incrementa un 9% hasta alcanzar los 530 millones de euros, casi 44 millones más que en el ejercicio anterior. Estas cuentas, que se deben aprobar en el pleno extraordinario del próximo lunes, “pondrán a disposición de los municipios valencianos la mayor partida presupuestaria de la historia”.
En palabras de Mascarell, “el presupuesto de 2020 refleja ya las líneas estratégicas del actual equipo de gobierno provincial para la presente legislatura, con una apuesta decidida por la modernización de la institución”. Esta hoja de ruta se traduce en “el agrupamiento de subvenciones e inversiones para reducir la burocracia administrativa, en busca de una administración más ágil y efectiva”.
Los 530.223.730 euros del presupuesto de la Diputació garantizan igualmente la autonomía municipal, otro de los ejes de la gestión provincial, “ofreciendo a los ayuntamientos la mayor inversión de la historia y facilitando una mejor planificación y ejecución de estas inversiones en los municipios”, según ha explicado el titular de Hacienda.
La simplificación en la gestión y la modernización institucional constituyen el engranaje de unas cuentas que incrementan de forma exponencial la inversión en las comarcas valencianas (cerca de un 20% llegando a los 120 millones de euros) y la autonomía de los municipios a la hora de decidir el destino de estas ayudas. Pero además hay otros datos que alimentan el espíritu de este presupuesto, como el incremento del gasto corriente a través de un Fondo de Cooperación Municipal que pasa de 20 a 40 millones de euros; la reducción del gasto financiero de 25 a 11 millones; y el aumento de las partidas para Medio Ambiente y Servicios Sociales, que en este último caso sube en 5,5 millones hasta alcanzar los 19,2 millones de euros.
Principales partidas
Por departamentos, el presupuesto de la Diputació para 2020 incluye 70 millones de euros para las inversiones agrupadas en el SOM, gestionado por el área de Cooperación; 37 millones de euros para el área de Medio Ambiente, que desarrollará nuevos programas de movilidad sostenible y actuaciones para luchar contra el cambio climático; 22 millones para Cultura con el fin de mantener la oferta museística, teatral y de ocio de la corporación y acercar la programación cultural a los pueblos más pequeños; y 42 millones de euros para el área de Carreteras e Infraestructuras, con el objetivo de mantener y mejorar las vías de comunicación provinciales.
En el apartado de empresas dependientes de la corporación encontramos el Patronato Provincial de Turismo, que dispondrá de 4,5 millones de euros, el Consorcio de Extinción de Incendios, que tendrá una dotación de 57,7 millones de euros, y Divalterra, que contará con un presupuesto de 24,5 millones de euros que irá destinado en gran parte a los trabajos de las brigadas forestales para proteger los montes valencianos.
Destacan igualmente la partida de 5,3 millones de euros para Juventud y Deportes, los 2 millones de euros para el departamento de Desarrollo Rural que dirige Ramiro Rivera, de nueva creación, y los recursos para el mantenimiento de los centros educativos de la Diputació.