La vicepresidenta primera de la Diputación de València y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha animado en el Gobierno de España a colaborar con la Diputación de València a contrarrestar "los recortes al valenciano, las mujeres o los migrantes en el presupuesto de la Generalitat Valenciana".
Durante la sesión plenaria, la diputada de Ens Uneix ha expuesto que a Compromís “le importa muy poco de donde vaya a sacar el dinero para incrementar las partidas de igualdad, de memoria o de promoción del valenciano como le importó bien poco el presupuesto de la Diputación porque parece que no recuerdan que se abstuvieron”. En este sentido, Enguix exponía que “es también una falta de responsabilidad la que demostraron cuando no apoyaron un presupuesto que incrementaba las partidas de igualdad, memoria democrática y de cooperación municipal que es lo que yo he estado haciendo desde que dirijo estas áreas”, incidía.
Así, la diputada lamentaba que “el PSOE no tuviera el mismo sentido de la responsabilidad en las Cortes que tuvieron en la Diputación de València” porque “el Partido Popular ha aprobado un presupuesto con el apoyo de VOX porque no ha tenido el apoyo de los otros partidos políticos, de PSOE y de Compromís”. Enguix incidía que “hacía falta aprobar un presupuesto de reconstrucción para la DANA al igual que hacía falta aquí en esta institución” e, interpelaba directamente al PSOE al afirmar que “aquí sí que tuvieron ustedes altura de miras y yo lo agradezco enormemente. Tenemos un presupuesto aprobado por consenso y, por eso, podremos hacer frente a los recortes de la Generalitat Valenciana y haremos frente con los recursos que tenemos en nuestro presupuesto”.
Este debate había surgido antes del inicio del plenario, donde los medios de comunicación habían preguntado a los diferentes grupos políticos. En este sentido, los grupos políticos de la oposición en la Diputación de València exponían que era imposible contrarrestar los presupuestos o complementarlos con partidas de la Diputación. Ante esta pregunta, Natàlia Enguix respondía, como lo hacía en el pleno que “desde la Diputación de València mantenemos nuestra implicación con áreas fundamentales, como la promoción del valenciano a través de la relación que tenemos con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y buscaremos fórmulas para continuar ayudando en este y otros ámbitos”.
En este sentido, Enguix recordaba que “el gobierno de España también tiene responsabilidades y puede contribuir a reforzar iniciativas por la igualdad de oportunidades y la memoria democrática” porque “todas las instituciones tenemos presupuestos, no solo la Diputación de València”. La diputada durante el pleno recordaba que nosotros “tenemos competencias en toda la provincia de València, pero hago un llamamiento en el Gobierno de España para que ayude a los valencianos y valencianas a la promoción y uso del valenciano, a la igualdad, a la memoria democrática y a la cooperación internacional”
La diputada de Ens Uneix reiteraba que “nosotros lo tenemos muy claro. Tenemos un presupuesto con incremento de todas esas partidas y de ese presupuesto saldrán todos los recursos que sean necesarios para el refuerzo de estas áreas”, concluía Enguix.
Comisión no permanente DANA
Durante la atención a medios previa al inicio del plenario, Enguix era preguntada por la gestión de la DANA que se hizo desde la Diputación de València y explicaba que “la institución ha estado implicada desde el primer momento. Tanto el presidente como los responsables de los diferentes servicios, incluido el Consorcio Provincial de Bomberos, han seguido los protocolos establecidos para garantizar una respuesta rápida y efectiva”.
La vicepresidenta manifestaba “la voluntad de transparencia y colaboración desde la Diputación” motivo por el cual se impulsó la creación de una comisión no permanente que “permitiera valorar el trabajo hecho desde la Diputación para conocer las acciones realizadas, identificar buenas prácticas y evitar posibles errores del pasado”, concluía la vicepresidenta.