La vicepresidenta primera y responsable del área de Memoria Democrática de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha subrayado “la importancia de la educación en la recuperación de la memoria democrática” tras reunirse con el profesor y el alumnado de uno de los trabajos ganadores del programa ‘La memoria en l’escola’. Concretamente, este proyecto, el libro ‘Lecciones de nuestros abuelos’, del colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet ganó el premio en la edición de 2021. Posteriormente, se editó un segundo libro en 2023 bajo el título ‘Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?’.

El profesor de Historia, Luis Vivas; la alumna, Carmen Moya; y los alumnos José Ignacio Llopis y David Martínez, han explicado a la vicepresidenta en qué consiste su trabajo. “El primero detalla cómo trabajamos en ESO, desde hace quince años, la Historia de España del siglo XX, a partir de la recogida de la memoria oral y documentación de todo tipo de nuestras familias y de traer a los abuelos y a las abuelas a las clases”, ha concretado Vivas. Sobre el segundo libro, ha añadido, “tratamos de recuperar muchos temas que aún no aparecen en los libros de texto de Secundaria porque fueron tergiversados o silenciados y que, en conjunto, explican por qué perdimos la memoria en este país”. “En ambos hacemos un trabajo intergeneracional que consideramos de gran valor, junto a una labor de investigación muy necesaria en el trabajo histórico”, ha esgrimido.

Para Enguix, “este proyecto, como el resto de los premiados en estos años, así como los que se siguen preparando, son fundamentales para que los más jóvenes conozcan la importancia del sistema democrático, lo difícil que fue conseguirlo y lo necesario que es mantenerlo”. Por eso, ha argumentado “con estos premios, reconocemos la investigación y el contacto con las personas mayores, que pueden contar de primera mano sus vivencias”.

La edición de este año versa sobre ‘Movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX’. Está dirigida a los alumnos de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato de todos los centros educativos valencianos y el plazo para entregar los trabajos finaliza el 31 de julio de 2024. Como novedad, las cantidades asignadas a cada premio, en total 12.000 euros, se distribuyen en un 75% para el alumnado autor/autora o autores del trabajo y un 25% al tutor/tutora o tutores.