Ens Uneix ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de España de aprobar una línea de financiación para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) después de la reducción del 25% impuesta por Vox en los presupuestos de la Generalitat. La vicepresidenta primera de la Diputación y dirigente de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha manifestado que “estamos contentos que el Ministerio vaya a ayudar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y satisfechos de que Ens Uneix vuelva a marcar el camino haciendo que otras instituciones se implican también en la defensa del valenciano”.

Enguix ha recordado que hace solo unas semanas su formación anunciaba la preparación de un protocolo de colaboración desde la Diputación de València para asegurar la continuidad de las actividades de la AVL, ante la imposibilidad de mantenerlas por falta de fondo. Este mecanismo, con una aportación prevista de 200.000 euros, permitirá a la Diputación ejecutar directamente proyectos esenciales de promoción y uso del valenciano, como la reedición de cómics infantiles, el programa ‘Escritor del Año’ o actividades culturales y educativas en centros escolares.
Sobre la ayuda anunciada por el Ministerio de Ciencia y Universidades, Enguix ha añadido que “nos habría gustado más generosidad, puesto que pensamos que todo un Ministerio tiene más capacidad económica para ayudar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Aun así, es una muy buena noticia y todas las aportaciones son bienvenidas”.