La Diputació de València abordará en el pleno de este martes, a instancias del grupo Ens Uneix, la exigencia al Gobierno de España para que retome de manera inmediata la tramitación de la ley abolicionista de la prostitución y apruebe definitivamente la Ley Orgánica de Violencia Vicaria. La propuesta, liderada por la vicepresidenta primera, diputada de Igualdad y portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix, reclama al Ejecutivo central que supere las diferencias entre ministerios y trabaje por los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas.

Natalia Enguix ha manifestado que “es urgente que se retome la tramitación inmediata del proyecto de ley abolicionista de la prostitución anunciado hace meses por el Gobierno de España”. La vicepresidenta ha recordado que, según el último macroestudio oficial, en España hay unas 115.000 mujeres en situación de prostitución, de las cuales el 80% se encuentran en riesgo de trata con fines de explotación sexual. “Ante esta realidad, no podemos permitir más demoras legislativas que perpetúen la explotación de las mujeres”, ha señalado la portavoz de Ens Uneix.

Respecto a la violencia vicaria, Natalia Enguix ha exigido al Estado la aprobación definitiva de una Ley Orgánica específica para que pueda aplicarse de manera efectiva en nuestros municipios. La portavoz ha sido contundente al pedir que “se dejen las disputas internas, se superen las diferencias entre ministerios y trabajen de una vez por los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas”, con el objetivo de evitar que los menores se utilicen como herramienta de maltrato.
Según ha explicado Natalia Enguix, esta moción, además de estas dos reclamaciones, recoge el legado del trabajo realizado por la delegación de Igualdad en los últimos años: desde la alerta por la brecha digital en 2023, pasando por la visibilización de las mujeres migrantes en 2024, hasta la reconstrucción en clave femenina tras la crisis climática que asoló nuestro territorio en 2025. Bajo el lema de las Naciones Unidas “Derechos. Justicia. Acción”, la portavoz defiende una hoja de ruta que evite cualquier retroceso en los derechos adquiridos.
Natalia Enguix ha destacado que la brecha de género en el empleo sigue siendo significativa, ya que en la Comunitat Valenciana la tasa de ocupación se sitúa en el 58,56% para los hombres y en el 46,84% para las mujeres, con una brecha salarial del 17%. “Ante las afirmaciones de que la igualdad ha llegado demasiado lejos, que confunden la pérdida de privilegios con la equiparación de derechos, los datos indican lo contrario”, ha subrayado la portavoz, quien recuerda que el 73,16% de los contratos a tiempo parcial los ocupan mujeres.
En el ámbito provincial, la moción apuesta por continuar apoyando el trabajo que realizan los ayuntamientos en el desarrollo de municipios igualitarios, seguros y libres de violencias machistas. Cabe recordar que la Diputación ya impulsa la formación en urbanismo con perspectiva de género a través de su guía y del Plan Abierto de Inversiones, fruto de la transversalidad entre el área de Igualdad y Cooperación Municipal, además de financiar actividades locales mediante la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.
Natalia Enguix ha concluido que “las entidades locales somos la primera puerta de acceso a la justicia social y es hora de avanzar en la reivindicación normativa para continuar con la acción transformadora”. La moción también exige la aplicación de la Ley de Paridad en todos los ámbitos con las sanciones correspondientes y el refuerzo de la atención jurídica, psicológica y social integral para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad.