El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, que la Comunidad Valenciana dejará de estar perimetrada cuando decaiga el estado de alarma, el próximo día 9 de mayo.
Esto supondrá la libre circulación a otras comunidades, circunstancia que no se daba desde el mes de octubre del año pasado.
Ahora bien, Ximo Puig también ha reconocido que no se levantarán todas las actuales restricciones, ya que algunas como el toque de queda, se prolongarán. Aún se está valorando si ese toque de queda se retrasará respecto al actual, que está marcado a las 22:00 h.
A pesar de que se levanten algunas restricciones, Puig ha insistido en evitar los triunfalismos y en la necesidad de mantener la "prudencia", para que las cifras que tiene la Comunidad Valenciana, que son las mejores de España, puedan mantenerse.
Será a finales de esta semana, en el transcurso de una reunión de la comisión interdepartamental, cuando se concreten todas estas medidas.
Plan resistir para 80 nuevas actividades económicas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que las ayudas del Plan Resistir Plus, que contempla ayudas para la Comunitat Valenciana por importe de 647 millones de euros, se ampliarán a aproximadamente 80 nuevas actividades económicas, no incluidas inicialmente en el real decreto ley del Gobierno, con el fin de abarcar a todos los sectores más afectados por la crisis.
Ximo Puig ha avanzado además en rueda de prensa que el Consell aprobará el próximo viernes el decreto ley que regula el marco normativo que regirá para la gestión de los fondos del Plan Resistir Plus, y ha remarcado que el Gobierno central transferirá en los próximos días los 647 millones, de forma que se puedan convocar las ayudas en el menor plazo posible.
Con este decreto ley autonómico, que, tal y como ha precisado, "ha sido evaluado de forma favorable por los agentes sociales", se busca "abrir el espectro", con el objetivo de que ninguna empresa que fuera viable en 2019 se vea obligada a cerrar a causa de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, ha señalado.
El jefe del Consell ha subrayado también la importancia de entender el "diálogo social" como un "fin en sí mismo", que haga posible la "alianza efectiva" con empresariado y sindicatos, y ha incidido en que el Plan Resistir Plus pretende que las ayudas faciliten "un paréntesis por el que las empresas puedan transitar para llegar a la viabilidad en el segundo semestre del año".
Con este propósito, el responsable del Consell ha subrayado que se ampliará la cobertura inicial de este Plan, inicialmente previsto para 95 sectores, de forma que alcanzará a en torno a 80 actividades económicas adicionales (60 de ellas de carácter industrial; 12, de tipo comercial, y las restantes, pertenecientes al ámbito cultural y educativo).
Sectores industriales
De este modo, se ha acordado que se incluya en las ayudas valencianas a sectores manufactureros cuya cifra de negocios se ha visto gravemente afectada por la pandemia en 2020; en concreto, con una caída de la cifra de negocios media del sector superior al 20%. Entre estos sectores aparecen el sector del cuero y del calzado, y la industria de la confección.
Además, también se incorpora a sectores manufactureros con una caída media superior al 8% y que o bien presentan una especialización superior en la Comunitat Valenciana o han tenido más de 1.000 personas en plantilla afectadas por ERTE a lo largo del periodo de la pandemia. Entre ellos, figuran la industria textil, la cerámica, el plástico o la industria del juguete.
Sectores del comercio
Además, el Plan Resistir Plus también repartirá ayudas en la Comunitat Valenciana en sectores del comercio gravemente afectados y no contemplados en el real decreto ley por el que se regula esta iniciativa. En total se han incorporado más de una docena de sectores vinculados con el comercio, entre los que destacan principalmente las librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías.
Igualmente, se contempla la posible inclusión de otros sectores relacionados con el ámbito cultural y educativo, tales como el desarrollo de actividades deportivas impartidas en campamentos y en escuelas; así como los centros de enseñanza de repaso o enseñanzas específicas e industria audiovisual.
El president ha remarcado que es importante tener claro que todas las personas y empresas beneficiarias deberán cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones entre 2019 y 2020 y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019.
Como ha recordado el president, las cuantías máximas que permite conceder el este real decreto ley son las siguientes: hasta 3.000 para aquellas personas físicas (personas que trabajan por cuenta propia o profesionales) que presenten sus actividades económicas en el IRPF en el régimen de estimación objetiva (módulos) y entre 4.000 y 200.000 para el resto de autónomos o autónomas o entidades siempre que tengan una caída superior al 30% en sus operaciones, dato que proporcionará la Agencia Tributaria a través de la información del IVA.