ONTINYENT. 17 de septiembre
La Diputació de València ha actualizado el reglamento de su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género para adaptarla a la nueva normativa europea, nacional y autonómica que ha entrado en vigor desde la última revisión en 2022. De esta forma, el área de Igualdad que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, amplía y moderniza la composición de una estructura de trabajo en red de la que podrán formar parte los consorcios y las mancomunidades.
La propia Natàlia Enguix explica que con esta adaptación a la normativa actual, “favorecemos la implementación de programas y actividades en otros ámbitos de actuación, no solo los ayuntamientos, que nos permitirán llegar a un mayor número de personas destinatarias”. La responsable de Igualdad avanza que en la próxima asamblea general ordinaria de la Red “se adherirán las primeras mancomunidades, que ya lo han solicitado”.
Los requisitos para formar parte de esta plataforma de trabajo conjunto para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres no varían. En los estatutos de estos organismos que ahora podrán adherirse deberá figurar la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos sociales, la erradicación de la violencia de género y, como novedad, llevar a cabo programas de mejora de la empleabilidad de la mujer.
Además, según detalla Natàlia Enguix, “hemos mejorado la redacción y revisado los requisitos de adhesión y permanencia en la Red tanto a los 12 como a los 24 meses; se ha adaptado la redacción del texto al lenguaje inclusivo y no sexista y se ha modificado la denominación y composición de la Comisión Experta, fruto de un proceso participativo y de consulta tanto a los ayuntamientos que forman parte de la Red como a la propia comisión”. Actualmente, está en marcha el proceso de renovación de las personas que integran la Comisión Experta.
237 miembros y un 20% más de ayudas
La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género fue creada en 2018 en tiempos del entonces presidente Jorge Rodríguez, con Isabel García como diputada de Igualdad, y cuenta en la actualidad con 237 ayuntamientos adheridos. Este año, los consistorios que forman parte de la Red disponen de 900.000 euros, un 20% más que en el anterior ejercicio, para financiar sus proyectos y actividades en materia de Igualdad.
En abril tuvo lugar la última asamblea de la Red, la undécima, en la que se adhirieron 26 nuevos miembros a una plataforma que trabaja conjuntamente para dar respuesta a la violencia ejercida contra las mujeres, con una cobertura que alcanza el 90% de la provincia.
La Ribera Alta con 33 y la Vall d’Albaida con 32 son las comarcas que más municipios tienen adheridos, seguidas por la Safor con 29 ayuntamientos miembros; la lista la completan l’Horta Nord (22); l’Horta Sud (19); el Camp de Túria (16); la Costera y la Serranía (15); la Ribera Baixa (11); la Plana Utiel-Requena y el Camp de Morvedre (9); la Canal de Navarrés y la Hoya de Buñol-Chiva (8); el Valle de Ayora-Cofrentes (6); y el Rincón de Ademuz (4).
Las ayudas económicas se conceden en régimen de concurrencia competitiva para los consistorios que integran la Red provincial. Entre los proyectos subvencionables destacan los relacionados con la prevención, detección y lucha contra la violencia de género; la coeducación dirigida a la comunidad educativa y agentes sociales de los municipios; la atención integral para mujeres en el sistema prostitucional y víctimas de explotación sexual; la formación especializada para el personal técnico, político y de servicios sociales de los ayuntamientos; y los protocolos de protección coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otras propuestas que pueden recibir financiación de la Diputación que preside Vicent Mompó son las contempladas en los planes de Igualdad locales y las incluidas en el Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano. Además, los ayuntamientos que integran la Red pueden solicitar ayuda para la puesta en marcha de campañas de sensibilización en medios y soportes publicitarios, así como de prevención del consumo de prostitución.
Los requisitos básicos para acceder a la Red son disponer de una Concejalía y un Plan de Igualdad o contra la violencia de género propios, estar adheridos al Servicio Telefónico ATENPRO de atención y protección a las víctimas (en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes la adhesión a ATENPRO se debe realizar a través de la Diputación) y contar con una Unidad de Igualdad (los de más de 20.000 habitantes) o garantizarse ésta por las personas del área de Servicios Sociales en los de menos de 20.000 habitantes.