La Diputació de València colaborará con el Ayuntamiento de Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MitMac) en la finalización de este ambicioso proyecto cultural y educativo del municipio de La Vall y se implicará en la candidatura presentada a la UNESCO por el Ministerio de Cultura y Deportes con el fin de declarar el toque manual de campanas Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, tras reunirse este martes en sede provincial con el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, y la directora del MitMac, Remei Arévalo, representantes de un proyecto conjunto entre el consistorio y los campaneros de Albaida que acumula años de trabajo y logros. Entre ellos, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013, el reconocimiento por parte de la Generalitat del espacio museístico incluido en la red de museos etnológicos de la Diputación o la reciente declaración de Albaida como capital del toque manual de campanas.
En palabras del presidente Gaspar, “el siguiente reto que tienen los campaneros de Albaida, el ayuntamiento y todos los valencianos es la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una empresa ambiciosa que necesita el apoyo de todas las instituciones y a la que se sumará la Diputación, como venimos haciendo en los últimos años ayudando en las distintas actuaciones proyectadas en Albaida, la más reciente la estructura de madera de la Escuela de Campaneros, incluida en el Plan de Inversiones”.
El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, mostraba su satisfacción tras el encuentro con el máximo responsable provincial y su optimismo respecto a la decisión de la UNESCO, que podría pronunciarse sobre el toque manual de campanas a finales de 2022. “Estamos muy ilusionados con el proyecto después de muchos años de trabajo por parte de los campaneros y también del ayuntamiento, y si las instituciones siguen dándonos el apoyo incondicional que estamos recibiendo, y la Diputación es un claro ejemplo, estamos convencidos de que el sueño de ser reconocidos por la UNESCO se hará realidad”, ha manifestado el alcalde de Albaida.
Ocho siglos de historia
El toque manual de campanas es patrimonio único de Albaida porque se mantiene desde el año 1245 de forma ininterrumpida. De hecho, el municipio valenciano puede presumir de tener el único campanario que nunca se ha electrificado, el de la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción. El campanario de principios del siglo XVII, el tercero construido en Albaida desde la Conquista, no es el único espacio físico del MitMac, “un museo nada convencional que extiende su difusión histórica y cultural por diferentes edificios históricos de la villa medieval”, explica la directora del museo, Remei Arévalo.
Además del campanario que se alza a los pies de la iglesia, el MitMac opera desde el Palau Marquesal, una casa señorial gótica que reúne la evolución constructiva de los últimos siglos, y cuenta con otros espacios como la escuela de formación, que ya tiene ejecutadas tres de sus cuatro fases, el centro de investigación y un espacio de las emociones con narrativas audiovisuales e inmersivas.
El MitMac de Albaida recoge las diferencias culturales de las diversas regiones y países del mundo respecto a los usos, técnicas y costumbres en el toque manual de campanas.