La Diputació de València dedica este año el 25N a conmemorar el vigésimo aniversario de la Ley contra la Violencia de Género. “Una ley que ha salvado vidas y ha permitido a muchas mujeres salir de ese círculo de violencia e identificar las situaciones para poderlas denunciar”, destaca la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, quien informa a los ayuntamientos de la provincia que dispondrán de “un cartel autoeditable para sus actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El cartel, obra de A. Alberca, presenta “una ilustración intrigante y elegante a la vez, que busca transmitir el estado de preocupación de una mujer que obviamente no lo está pasando bien”. La imagen es parte de la campaña provincial con motivo del 25N, que tendrá su acto central el próximo lunes con la lectura del manifiesto contra la violencia de género por parte de representantes de la institución.
“Hay determinadas luchas que no pueden detenerse ante contratiempos o catástrofes, como es el caso de la DANA”, apunta Natàlia Enguix, quien alerta: “en tiempos de crisis, las víctimas de esta lacra social presentan una mayor vulnerabilidad, si cabe, a causa del aumento de los niveles de violencia provocados por la ansiedad y la frustración que pueden generar estas situaciones en los agresores”.
En este contexto de crisis, la Diputación se ha puesto a disposición de la Generalitat, que trabaja para dar respuesta al incremento de las situaciones de conflictividad y agresiones fruto de convivencias forzadas, como sucedió durante el confinamiento en pandemia, o el incremento de los problemas familiares a consecuencia de episodios como la DANA. La vicepresidenta Enguix destaca el papel de los ayuntamientos en la lucha para hacer frente a las violencias ejercidas contra las mujeres. En su opinión, “son la puerta de entrada a la atención y protección de las víctimas, a través de las policías locales y los servicios sociales”.
Un total de 237 consistorios forman parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación, que coordina ese trabajo conjunto para ofrecer la mejor respuesta a las víctimas y la ciudadanía. “Seguiremos impulsando medidas preventivas de discriminación y acciones integrales que sirven a los municipios para cumplir con los objetivos de igualdad y eliminación de violencia contra las mujeres, a través de campañas de formación, coeducación y colaboración con las concejalias de Igualdad y el movimiento asociativo local”, explica la responsable provincial.
El Feminario, en diciembre
A consecuencia de la DANA, el área de Igualdad de la Diputación ha cambiado las fechas de su Feminario, que finalmente se celebrará los días 9 y 10 de diciembre. En la línea de la campaña del 25N, la séptima edición del congreso feminista conmemorará el vigésimo aniversario de la Ley de Violencia de Género, “un logro que es resultado de la lucha feminista, del trabajo de un feminismo que también ha impulsado otras leyes como la de Igualdad, la del Divorcio y la del Aborto”.
El Feminario de la Diputación recordará la importancia de dicha ley y hará un reconocimiento a Ana Orantes, la granadina que denunció en televisión la violencia a la que había sido sometida por su ex marido, que la asesinó días después, en diciembre de 1997. El caso conmocionó a la opinión pública y fue el detonante para considerar la violencia de género como un problema social y para impulsar la reforma del Código Penal. También fue el punto de partida para instar a las víctimas a denunciar a sus agresores. A raíz del crimen, el Estado puso en marcha la maquinaria de protección de las mujeres maltratadas, con la creación de cuerpos policiales especializados en la atención a las víctimas, juzgados de violencia de género y recursos sociales específicos para las víctimas.
En palabras de la vicepresidenta, “el Feminario es un encuentro que nos sirve para analizar dónde estamos en materia de Igualdad y los retos que debemos afrontar”. “Se ha avanzado mucho con la creación del sistema VioGén, los juzgados y la fiscalía de violencia de género, así como en la ayuda económica y psicológica, y las políticas sociales y educativas en materia de prevención”, añade Natàlia Enguix, quien destaca entre los asuntos pendientes el de revisar el concepto de violencia de género, que va mucho más allá de la relación de pareja; la protección a nivel europeo de las mujeres víctimas o la ampliación de recursos habitacionales, laborales y económicos. “El asesinato de una mujer es solo la punta del iceberg de la violencia que sufrimos cada día las mujeres por cuestiones económicas, psicológicas o sexuales”, concluye.