Un visor cartográfico alojado en el portal web de la Diputació de València (www.dival.es) permite que cualquier usuario pueda consultar el estado de la red provincial de carreteras, actualizado en tiempo real por el personal técnico de la institución. Esta herramienta informática cuenta con un potente buscador en el que se puede recabar información por municipios o denominación de carreteras, entre otros datos. Asimismo, entre sus funcionalidades incluye la posibilidad de mostrar cartografía del catastro o del ICV, así como ortofotos de la provincia.
La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, afirma que “una de las respuestas que debemos dar las instituciones en situaciones de crisis es el acceso a información de servicio actualizada”, y recuerda que “son muchas las carreteras sobre las que la Diputació está trabajando desde el minuto uno, por lo que es fundamental conocer el estado real de la red”.
Asimismo, Mazzolari ha querido hacer un llamamiento para que “los vecinos eviten cuando sea posible desplazamientos por las zonas donde están trabajando las máquinas, y en las zonas de obras donde no se haya cortado la vía, extremen las precauciones para no comprometer la seguridad tanto de los propios conductores como de los trabajadores”.
Contratos urgentes de reparación y de reconstrucción
El presidente de la Diputació, Vicent Mompó activó el pasado 31 de octubre el procedimiento de emergencia para comenzar los trabajos de reparación de las carreteras afectadas por la DANA en cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la gestión de la red provincial.
Esto posibilitó adjudicar por vía de urgencia los contratos con cinco empresas que trabajan ya sobre el terreno, bajo la supervisión del personal técnico del área de Carreteras responsable de cada demarcación.
También el procedimiento extraordinario de emergencia permitirá el inminente inicio de la reconstrucción de 26 puentes seleccionados para una primera intervención urgente por su valor estratégico, ya que se trata de infraestructuras que posibilitan el acceso a núcleos principales de población.
De manera paralela, la diputada de Carreteras ha anunciado que “se han establecido contactos para solicitar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) construya puentes provisionales sobre la CV-378 en Cheste y sobre la CV-336 en el término de Riba-Roja de Túria, así como para el estudio de la ejecución de puentes provisionales en otros emplazamientos donde sea posible”.