La Diputació de València duplica su aportación al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa conjuntamente con la Generalitat. De esta forma, la corporación provincial invertirá este año 40 millones de euros en los municipios valencianos, que podrán destinarse a obras o gasto corriente en actuaciones de mejora de servicios locales que refuerzan la autonomía de los municipios. La previsión es que las localidades reciban el cien por cien de la ayuda de la Diputació durante el mes de abril. 
Estas actuaciones no requieren expediente ni justificación, lo que pone en valor la mayoría de edad de los entes locales y permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente. También contribuye a este objetivo la desaparición de líneas de inversión como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la Dipu te beca o las ayudas para mejoras en instalaciones deportivas, cuyas asignaciones quedan a criterio de los responsables locales. 
En palabras del responsable del área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, "con esta colaboración se lleva a la práctica la apuesta de la Diputación y la Generalitat por el municipalismo, poniendo a disposición de los ayuntamientos más recursos y más autonomía para planificar sus proyectos locales. En definitiva, lo que se pretende es trasladar a la realidad esa mayoría de edad de los municipios y ayudar a su vez a simplificar la carga administrativa entre los ayuntamientos y la Diputación".
Por su parte, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha subrayado que esta dotación al Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 20 a 40 millones de euros, “viene a reforzar el nuevo modelo de gestión provincial que garantiza a los municipios los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios y con ello la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”. En este sentido, la Diputació de València presentó recientemente su Plan de Inversiones para los próximos dos años, con 140 millones de euros para los municipios valencianos. 

Suficiencia y solidaridad
A finales del pasado año, Gaspar solicitó al presidente de la Generalitat la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal para abordar la inyección de 20 millones adicionales de la corporación provincial a esta iniciativa conjunta de ambas instituciones, de modo que la aportación total de la Diputació alcanzaría los 40 millones de euros para el ejercicio 2020.
El Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana tiene por objeto garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales de la Comunitat y potenciar su autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad, mediante la financiación global de su actividad.
Este Fondo, gestionado por la Generalitat y al que se han sumado las diputaciones de València y Castellón, promueve el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.   

Por comarcas
La Diputació de València ha comunicado este martes a los alcaldes y alcaldesas de la provincia la cantidad que recibirán por parte de la corporación provincial dentro del Fondo de Cooperación 2020. Antes ha tenido lugar la comisión informativa de Hacienda, en la que todos los grupos han votado a favor de la propuesta de reparto del Fondo, excepto Compromís, que ha votado en contra. 
El reparto incluido en la propuesta del Consell consta de una cantidad fija y otra variable en función del número de habitantes de cada población o entidad local menor. En cuanto a la cantidad extraordinaria que aporta la Diputació este año, mantiene los criterios de distribución del Fondo de Cooperación, con una asignación mínima por municipio de 35.000 euros.
La ciudad de València será el municipio que más reciba del Fondo con 1.581.275 euros. Por comarcas, l’Horta tiene asignados 12,2 millones de euros: 5.452.861 euros para los municipios de l’Horta Nord y 6.739.414 euros para los de l’Horta Sud; La Ribera Alta percibirá 5.376.640 euros y La Ribera Baja 2.042.336 euros; mientras que a los municipios de La Safor les corresponden en global 3.926.377 euros. La Vall d’Albaida recibirá 3.123.246 euros de la Diputació en el Fondo de Cooperación, que contempla 2.137.214 euros para los municipios de La Costera; 3.327.984 euros para el Camp de Túria; y 1.946.000 euros para el Camp de Morvedre. 
La comarca Requena-Utiel tendrá una dotación de 1.067.400 euros, mientras que a La Serranía le corresponden 1.258.599 euros y 351.841 euros para los municipios del Rincón de Ademuz. Siguiendo en las comarcas de interior, La Canal de Navarrés dispondrá de 747.744 euros del Fondo de Cooperación; la Hoya de Buñol-Chiva de 1.242.440 euros; y el Valle de Ayora-Cofrentes de 557.127 euros.