La Diputació de València hace un balance positivo de su participación en la feria internacional de turismo de Londres World Travel Market 2023. En los tres días que dura el evento de la industria turística más importante a nivel mundial, la institución provincial ha intensificado sus contactos para promover el turismo de congresos, familiar y para mayores de 50.
Los mercados europeos, como Alemania e Italia, además de Reino Unido, se han interesado por los destinos de la provincia, tanto de costa como de interior, para turismo vacacional de larga estancia. Una de las principales demandas es el alquiler de casas vacacionales, campings, hoteles y casas rurales, que a su vez puedan disfrutar de la oferta complementaria. En la misma línea, han destacado su interés por las rutas automovilísticas por la provincia.
Además, se han producido contactos con touroperadores de EE.UU, Japón, Turquía e India. El mercado indio resalta por su interés por la celebración de eventos y bodas en la provincia. Gracias al nuevo servicio de Valencia Turisme que gestiona el Turismo MICE, la Diputació ha podido ofrecer este producto, sobre todo por el interés de los espacios singulares y las bodegas del destino valenciano. Otro perfil de demanda ha sido el de 50+, pero también de mayores de 40, un cliente que por edad suele disponer de estabilidad económica y libertad para poder viajar.
En esta edición de la WMT, la Diputació de València ha promocionado el turismo de interior como eje contra la lucha contra la despoblación, al tiempo que ha apoyado la tradicional oferta de sol y playa. El objetivo es conseguir un turismo regenerativo, sostenible e inteligente, que contribuya a la desestacionalización.
Igualmente, la participación de la Diputació de València en la WTM ha servido para impulsar el enoturismo, el turismo ornitológico y el cicloturismo, sin olvidar el gastronómico. En cuanto a los proyectos turísticos que está desarrollando la institución provincial, los asistentes han podido conocer iniciativas como la de Fem Poble, dirigido a impulsar el turismo en municipios en riesgo de despoblación; Connecta València, centrado en los destinos turísticos inteligentes; y ACD-Diputació, que tiene como finalidad equilibrar los flujos turísticos entre la costa y el interior de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, quien ha asistido a la feria acompañado por el diputado del Área de Turismo, Pedro Cuesta, ha subrayado la provincia “como el destino ideal para diversos tipos de turistas internacionales”. “Así se ha podido comprobar en los contactos mantenidos, que buscan distintos tipos de turismo”, ha explicado Mompó, quien ha celebrado que “afortunadamente, Valencia puede cubrir sus demandas porque tenemos una oferta muy diversificada y de calidad”.
En este sentido, Mompó ha destacado el trabajo realizado por el área de Turismo de la Diputació en la feria de Londres por “reforzar la comunicación con los agentes británicos, además de con operadores del mercado italiano, japonés, alemán, turco, norteamericano e indio”.