Los ayuntamientos de la provincia de Valencia recibirán esta semana de la Diputació los primeros 20 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, el programa conjunto con la Generalitat que permite destinar las ayudas a inversión o gasto corriente, con el objetivo de reforzar la autonomía local dotando a los consistorios de los recursos necesarios para mejorar sus infraestructuras y servicios.
Esta primera parte del Fondo que entrega la Diputació, con una dotación de 20.568.534 euros que equivale a la totalidad de lo que aportará la Generalitat a los municipios de la provincia en 2020, permitirá a los consistorios disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia o bien para invertir en otras necesidades, a través de una línea de ayudas que además de infraestructuras puede destinarse a gasto corriente.
En palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, “este Fondo de Cooperación Municipal es el mejor mecanismo para ayudar a los ayuntamientos y agilizar los recursos que ponemos a su disposición, ya que evita burocracia al no tener que tramitar expedientes para justificar las actuaciones de mejora o inversiones que decidan acometer los municipios con el dinero que reciben de la Diputación”.
Un decreto del presidente de la Diputació hace efectivo el pago de los 20,6 millones a los ayuntamientos de la provincia, de los cuales 20.488.453 euros se repartirán entre los 266 municipios y el resto, 80.081 euros, se distribuirán entre las tres entidades locales menores. València es la localidad que más dinero recibirá en esta primera entrega provincial, con 1.581.275 euros.
Aportación extraordinaria
Los 20,6 millones de euros que llegan esta semana a los ayuntamientos son la primera de las dos entregas que tiene previsto hacer la Diputació a los municipios valencianos dentro del Fondo de Cooperación. La segunda es una partida adicional de otros 20 millones de euros que Toni Gaspar pidió realizar a finales del pasado año, con el fin de duplicar la aportación de la Diputació a este Fondo incondicionado gestionado por la Generalitat, a la que se sumará una cantidad extraordinaria para poner todos los recursos necesarios a disposición de los ayuntamientos.
La Diputació de València trabaja en estos momentos en una modificación presupuestaria que permitirá extraer los recursos económicos para realizar dicha aportación extraordinaria a los consistorios utilizando este mecanismo del Fondo de Cooperación, que en el caso de la Diputació verá ampliamente incrementada la partida de 40 millones de euros inicialmente prevista para este año.
Todos los grupos políticos representados en la Diputación mostraron su apoyo a esta reorientación presupuestaria en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 31 de marzo. Esta misma semana, el presidente, Toni Gaspar, ha repasado esta y otras iniciativas con los habilitados nacionales en la institución, que conocen la intención política de facilitar liquidez de manera urgente a los municipios, evitando planes que aumenten la burocracia y poniendo los recursos de la Diputación a disposición de los ayuntamientos.
Pleno telemático
La Diputació de València trabaja igualmente en la puesta en marcha del Plan de Inversiones 2020-21, que repartirá 140 millones de euros entre los municipios valencianos. Pese a que la crisis provocada por el COVID-19 ha paralizado la actividad y los plazos administrativos, desde la institución se siguen dando los pasos necesarios para que este plan arranque al término del estado de alarma, y que los ayuntamientos puedan comenzar de inmediato las contrataciones para ejecutar estas inversiones que contribuirán a reactivar la economía local en los municipios.
Tanto las aportaciones que restan al Fondo de Cooperación Municipal como la partida destinada al Plan de Inversiones se aprobarán en un pleno extraordinario telemático que se celebrará en los próximos días.