El Saló de Respecte de la Diputació de València acoge durante el mes de septiembre la exposición itinerante de la Dirección General de Policía sobre los 75 años del Documento Nacional de Identidad. ‘El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)’ puede visitarse de lunes a domingo con acceso gratuito en la sede central de la corporación provincial, en Plaza Manises, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
La muestra organizada por la Jefatura Superior de Policía, con la colaboración de la Real Casa de la Moneda, la Universidad Complutense de Madrid y el apoyo de la Delegación del Gobierno, es un viaje en el tiempo desde el origen del DNI en 1944 hasta la actualidad, con escalas en los precedentes que fueron gestándolo desde el siglo XVIII, como el Catastro de Ensenada, los Censos de Floridablanca y Godoy, las cartas de seguridad identificativas de José Bonaparte y la dactiloscopia del profesor Olóriz. 
Enero de 1921, un joven de 14 años pide por carta la acreditación de identidad para trabajar como limpiabotas en Orense; enero de 1928, un joven de 20 años solicita la tarjeta de identidad bilingüe en español y árabe en la Región Oriental de Melilla para poder viajar y ejercer la profesión de comerciante; septiembre de 1936, doña Valera Blasco obtiene un salvoconducto del Gobierno Civil de Guipúzcoa para desembarcar en Francia, donde tenía previsto fijar su residencia. Para muchas españolas y españoles, acreditar su identidad era una necesidad y un problema que ayudó a resolver el DNI.
La exposición que acoge durante el mes de septiembre la Diputació de València refleja la evolución del documento desde el punto de vista social, con una gran cantidad de material recopilado de los fondos de la Policía Nacional y la Fábrica de Moneda y Timbre, junto a las cesiones de ciudadanos que conservan documentos de familiares que ilustran las vivencias de la España de la posguerra, la dictadura, la transición y la democracia. 

De la itinerancia rural al DNI electrónico
El DNI nació con un decreto de marzo de 1944 aunque, en tiempos de miseria, no comenzó a implantarse hasta siete años después. El primer Libro de Registro del nuevo documento data de 1951, con Francisco Franco Bahamonde en el número 1, seguido de mujer e hija, y la familia Borbón a partir del 10, con don Juan Carlos a la cabeza. Esta pieza histórica forma parte de la exposición junto a los carnés falsos del Partido Comunista y los materiales empleados para su elaboración, el maletín de madera que se usaba para expedir los DNI’s por los pueblos y la recreación de una oficina de expedición de los años 50 y 60, entre otras curiosidades. 
La itinerancia no solo forma parte de esta muestra que llega a València en su recorrido por todo el país, también define la historia del DNI desde sus orígenes, con los equipos de expedición urbana y rural que trataban de introducir el carné de identidad en las familias bajo el lema ‘Ni un español sin DNI’, poniendo fin a un período marcado por la gran diversidad de documentos identificativos y salvoconductos. 
Los ejes vertebradores del DNI, que no eran otros que identidad, seguridad y servicio, quedaron reflejados en distintos reportajes de los medios de comunicación de la época que forman parte de la exposición. Desde El Español hasta El Alcázar, sin faltar la sátira de La Codorniz, se hicieron eco del nacimiento de ‘un número para toda la vida’. 
Este recorrido desde la España en blanco y negro hasta el siglo XXI y el futuro DNI Exprés puede realizarse cada día del mes de septiembre, en horario matinal y vespertino, en el Palacio dels Scala de la Diputació de València. Allí, en su Saló de Respecte, habita la huella de los padres de la democracia, de gobernantes y monarcas, de un tal Simón Garnica que ocultaba la identidad de Carrillo, de decenas de españolas y españoles anónimos, de las imprentas Rieusset y Gáez y del DNI 3.0, posiblemente el mejor documento de seguridad de Europa.