La sede de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, en Yátova, ha acogido la primera de las jornadas de un ciclo sobre emprendimiento y economía social y sostenible, organizado por la Diputació de València y la Universitat de València (UV) a través de su proyecto Empresocial, con la colaboración de Divalterra.
Bajo el título ‘La gestión de las asociaciones: aspectos jurídicos, contables, fiscales y laborales’, durante la charla se abordaron materias como las obligaciones laborales de las asociaciones, la diferencia entre trabajo asalariado, trabajo altruista y voluntariado social, libros contables que hay que mantener, o las afecciones de la normativa reguladora del impuesto sobre sociedades o el impuesto del valor añadido (IVA) a las asociaciones.
El público asistente estaba constituido mayoritariamente por representantes del tejido asociativo del territorio de la Hoya de Buñol-Chiva, tanto de empresas como de asociaciones y personas emprendedoras. Asimismo, la jornada contó con la presencia de la Agencia de Desarrollo Local de la mancomunidad.
Esta misma jornada tendrá lugar también en Navarrés (17 de octubre) y Llíria (18 de noviembre), con la colaboración de la Mancomunidad del Canal de Navarrés y la Mancomunitat Camp de Túria, respectivamente.
Otras sesiones formativas
Además de la gestión de asociaciones, el ciclo de jornadas prevé otras sesiones en las que se analizarán aspectos como las implicaciones legales de la puesta en marcha de actividad empresarial dentro del régimen de trabajo autónomo, o la aplicación del modelo de la Economía del Bien Común a empresas y ayuntamientos
Así, en Oliva se tratará el 1 de octubre el modelo Economía del Bien Común (EBC) y su aplicabilidad a empresas e instituciones, “con la intención de superar la dicotomía entre sistemas económicos capitalistas o comunistas apostando por situar el bienestar de la sociedad en el centro de las políticas públicas y privadas”.
La programación se completa con las sesiones dedicadas al emprendimiento, dirigidas tanto a futuros empresarios autónomos como responsables de actividades ya operativas, y personal técnico de entidades públicas y privadas que trabajan asesorando actividades emprendedoras.
Estas charlas tratarán aspectos como la confección del plan de empresa, la gestión de las subvenciones disponibles, o las obligaciones en materia de seguridad social, normativa laboral e implicaciones fiscales; y se han programado en Benifairó de les Valls (29 de octubre) y Ayora (4 de noviembre), gracias a la colaboración de la ADL de la Mancomunidad de les Valls y al Grupo de Acción Local (GAL) Rurable, quedando pendiente de concretar una sesión adicional en el territorio del GAL Caroig-Xúquer.