La Diputació de València ha aprobado una nueva resolución del Pla Obert d’Inversions que autoriza la financiación de 54 proyectos municipales, con una inversión global de 7.805.114 euros. Con esta aprobación, el programa, que cuenta con un presupuesto total de 350.000.000 euros, alcanza ya un importe aprobado de 137.098.915 euros repartidos en un total de 926 actuaciones.
El nuevo decreto autoriza proyectos en municipios de 13 comarcas, que ya pueden iniciar los procesos de licitación y adjudicación para ejecutar las actuaciones en los plazos previstos. Por comarcas, la Vall d’Albaida es la que concentra un mayor volumen de trabajo con actuaciones en Bocairent, Fontanars dels Alforins, Aielo de Malferit, Benissoda, Albaida, Rugat, Montaverner, Carrícola, Benigánim y Sempere. Le sigue el Rincón de Ademuz con proyectos en Vallanca, Ademuz y Casas Bajas, y l'Horta Nord con intervenciones en El Puig, Bonrepòs i Mirambell, Massamagrell y Puçol.
La resolución incluye también inversiones en la Costera (Estubeny, l’Alcúdia de Crespins, Cerdà y la Pobla Llarga), la Serranía (Domeño, Chelva y Pedralba), la Canal de Navarrés (Navarrés y Bolbaite) y el Camp de Túria (la Pobla de Vallbona y Riba-roja de Túria). El decreto se completa con proyectos en l'Horta Sud (Albal y Silla), la Hoya de Buñol (Yátova, Buñol y Siete Aguas), la Safor (Barx, Palmera, Beniflá y Almiserà), la Ribera Alta (Benimodo y Montserrat), la Ribera Baixa (Albalat de la Ribera) y el Camp de Morvedre (Benifairó de les Valls).
Entre las actuaciones más relevantes, destaca la renovación de distintas infraestructuras hidráulicas en Bonrepòs i Mirambell (918.729 euros); la construcción de un gimnasio, la reforma de la piscina municipal y la reforma del área de juegos infantiles del polideportivo municipal de Navarrés ( 650.000 euros); la reforma y rehabilitación de la piscina municipal de Benifairó de les Valls (533.584 euros); la mejora del abastecimiento de agua potable en Yátova (397.819 euros); la nave de aparcamiento de vehículos en Domeño (389.345 euros); la renovación de la piscina infantil y zona de playa en Benigànim (374.837 euros); la reforma integral de los vestuarios del campo de fútbol de Santa Ana de Albal (348.369 euros); y la adecuación de una zona verde en Bocairent (318.000 euros).
El nuevo decreto, impulsado desde el área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, refuerza “el carácter abierto, ágil y flexible del plan, permitiendo a los municipios decidir en qué invertir sus recursos sin esperar a convocatorias ni ajustarse a líneas cerradas”. La vicepresidenta Enguix señala que la nueva remesa de inversiones “está centrada en proyectos que tienen un impacto directo en la vida cotidiana, como vemos en este decreto con la renovación de las redes de agua en Bonrepòs i Mirambell, la mejora de parques infantiles en La Pobla de Vallbona o la adecuación de instalaciones deportivas en Aielo de Malferit y Benifairó de les Valls”. Junto a estas actuaciones, se incluyen iniciativas de gran calado social como la rehabilitación de la casa consistorial de Vallanca o la mejora de la accesibilidad en Puçol, “con el objetivo de que el Pla Obert sea la herramienta que permita a cada ayuntamiento ejecutar sus prioridades reales con recursos asegurados”.
En este sentido, Natàlia Enguix subraya que el éxito de este modelo cuatrienal es que “aquí no hay proyectos pequeños, porque la reforma de una piscina en Bolbaite o la renovación del alumbrado en Rugat son igual de vitales para sus vecinos que las grandes obras en ciudades mayores”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés: acompañamos con agilidad y recursos para que inversiones como el nuevo gimnasio de Navarrés o la mejora del abastecimiento en Yátova sean una realidad lo antes posible”.
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es la mejor muestra de que esta Diputación está al servicio de los municipios, especialmente de los más pequeños”. A su juicio, el plan “permite vertebrar nuestro territorio desde la confianza en los ayuntamientos, eliminando trabas y poniendo el foco en lo que de verdad importa: que todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, tengan acceso a unas infraestructuras dignas y de calidad”.