El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio este miércoles 8 de febrero, en el transporte público de toda España, por lo que las personas usuarias del metro, tranvía, trenes y autobuses de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló y Metrobus, autobuses y taxis, podrán desplazarse sin necesidad de cubrebocas, que hasta el momento era indispensable para viajar.
Esta decisión ha sido adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que considera que la actual situación sanitaria permite que no sea necesaria su utilización en el transporte. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta resolución, prevista para este miércoles 8 de febrero, se hará efectiva esta decisión.
Con esta medida, el transporte público autonómico recobra la total normalidad en su funcionamiento y concluye la última restricción que se mantenía en vigor, dado que la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta era únicamente aplicable para el interior de los trenes, tranvías y autobuses, y no en vestíbulos, escaleras o andenes.
La obligatoriedad del uso de la mascarilla para los usuarios y usuarias del transporte se remonta al 4 de mayo de 2020.
Los transportes públicos dependientes de la Generalitat han ido cumpliendo escrupulosamente con los sucesivos dictámenes y normativas de las autoridades competentes a aplicar en cada momento de la crisis sanitaria, que comenzó en marzo de 2020 y que ha experimentado distintas etapas, en cada una de ellas con diferentes restricciones y obligaciones para el sector del transporte.