La Diputació de València destina a la comarca de la Vall d’Albaida un total de 38.654 euros para promover que los vecinos de los municipios de carácter rural o en riesgo de despoblación puedan acceder a servicios de transporte a demanda, ya sea a través de taxis, vehículos de uso compartido o transporte regular.

Así, cada uno de los 18 municipios incluidos en este programa recibirán una cantidad que oscila entre los 1.600 hasta los 3.200 euros por ayuntamiento. Concretamente, se trata de las poblaciones de Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins, Llutxent, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem y Salem.

Las asignaciones se han realizado en función de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras; complementando así las ayudas de la Generalitat Valenciana al transporte rural en los municipios de interior.

La principal novedad para este ejercicio reside en que las personas beneficiarias podrán hacer uso del transporte rural a demanda no solo por razones médicas o de relación con la Administración, sino de forma libre, incluyendo el ocio o asuntos personales y familiares. 

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, indica que “favorecer la movilidad entre municipios rurales es clave para fijar población, especialmente en comarcas en las que hay servicios mancomunados”. En este sentido, ha apuntado que la estrategia para combatir la despoblación “debe facilitar las sinergias por territorios” y subraya que “el acceso a cualquier producto o servicio, la vida social, académica y familiar con esenciales para la dignidad de las personas y el crecimiento de las comunidades de interior”.

125 municipios beneficiados
Una vez los propios ayuntamientos han aceptado o rechazado la adhesión a estas ayudas de la Diputació de València, en las que se establecía una cantidad preasignada a cada consistorio, la asignación global del programa se ha establecido en 359.000 euros, que llegará a 125 municipios de la provincia.  

En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, destaca que “9 de cada 10 poblaciones han aceptado esta ayuda, lo que demuestra el gran interés que suscita el programa”  y aclara que “serán los propios consistorios los que habiliten los procedimientos para que la ciudadanía pueda hacer uso de este servicio en función de las características de la demanda de cada población”.

Las subvenciones van desde los 1.700 hasta los 5.600 euros por ayuntamiento, en función de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras. 
En todos los casos, se trata de municipios declarados “de débil tráfico de transporte público” en el Decreto Ley 11/22 de la Generalitat Valenciana, y podrán poner en marcha sus propias iniciativas hasta el 31 de diciembre de 2024.