El diputado de La Vall Ens Uneix Joan Sanchis ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de València para que la Generalitat Valenciana y la Diputación de València doten de recursos y reconozcan el trabajo de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
Joan Sanchis ha explicado que la asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) “es una asociación sin ánimo de lucro que realiza diariamente, desde 2011, una tarea importantísima para la sociedad valenciana, proporcionando información y divulgación de datos meteorológicos”. En la actualidad, AVAMET tiene más de 500 estaciones meteorológicas entre las provincias de València, Castelló y Alicante, por lo que es la red más densa de estaciones de la Comunidad Valenciana. Los datos que proporciona se pueden consultar a tiempo real en su página web, que supera anualmente los 20 millones de visitas, “y tanto investigadores como ciudadanos interesados en la meteorología visitan este portal de donde pueden extraer datos a tiempo real e históricas, principalmente de temperatura, humedad relativa, viento, presión atmosférica y precipitaciones”, explica el diputado.
En palabras de Joan Sanchis, esta asociación “se ha consolidado como el principal referente meteorológico y es justo reconocer ese inmenso trabajo voluntario y altruista en beneficio y seguridad de la sociedad valenciana. Además, su papel será cada vez más importante, vista la tendencia de cambio climático, con un mayor riesgo de fenómenos extremos como lluvias torrenciales e incendios forestales, que requieren de una información seria hacia la población”.
Por todo esto, y para apoyar a la ampliación de la red de estaciones meteorológicas así como disponer de recursos humanos para el mantenimiento y ampliación de este servicio, La Vall Ens Uneix presenta esta moción en la que se propone que la Diputación de València reconozca la tarea de AVAMET y que en los presupuestos de la Diputación para 2022 se incorpore una partida destinada a la financiación de la asociación mediante un convenio de colaboración. Además, el texto de la propuesta incluye que se inste a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a dotar igualmente de los recursos económicos necesarios a AVAMET, para la tarea de investigación y de información que realiza en la población valenciana, así como para la prevención de catástrofes meteorológicas.
Joan Sanchis añadía que “buen ejemplo de la tarea que realiza AVAMET quedó de manifiesto en el seguimiento de la DANA de septiembre del año 2019 que afectó gravemente varios municipios valencianos, y entre ellos Ontinyent. Conocer a tiempo real los datos meteorológicos a través de una red densa de estaciones como la de AVAMET permite tener constancia de las zonas más afectadas y ayudar a prevenir numerosos daños personales y/o materiales. Es un deber para las administraciones valencianas colaborar con AVAMET, porque revertirá muy positivamente en la seguridad de la ciudadanía y en la mejora de la prevención de las catástrofes de origen meteorológico, así como la prevención y la extinción de los incendios forestales”, concluía.