Continúa el reconocimiento para el documental ‘Las Mamás Belgas’, del realizador belga Sven Tuytens y que contó con la colaboración del área de Igualdad de la Diputació de València, que ahora dirige la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, a cargo también de la delegación de Memoria Democrática. El trabajo ha sido proyectado ya en 11 países, obteniendo tres prestigiosos premios internacionales. Así, se ha podido ver en Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Eslovenia, Polonia, Sudáfrica, Serbia, Armenia y Estados Unidos, además de en España

Existen versiones con subtítulos en francés, mixto en francés y neerlandés y también en inglés, mientras ha sido versionado en valenciano, castellano y neerlandés. Según expresa Tuytens, “es una grata sorpresa porque después de muchos años el documental sigue teniendo interés entre el público. Hemos recibido mucho apoyo en España, de gente de todas las ideologías. Por ejemplo, la recepción entre los frailes franciscanos de Ontinyent fue magnífica y se organizaron proyecciones en su colegio. Recientemente también hemos colaborado con la Embajada Española en Bruselas, con varias charlas en español a los belgas que buscan aprender el idioma. Ahora, además, la noticia del parque en Ontinyent revitaliza la actualidad del documental”. Ontinyent dedicará un parque de la ciudad a las mamás belgas. 

‘Las Mamás Belgas’ fue el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, presentadas en un documental que recoge la historia de un grupo de mujeres judías, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española. El documental salió a la luz con el apoyo de la Diputación, que por entonces presidía Jorge Rodríguez y con Natàlia Enguix en su equipo. La vicepresidenta recuerda que fue “un documental trabajado con mucho cuidado y en el que queríamos que se mostrara como un grupo de mujeres valientes salieron de su país arriesgando sus vidas para luchar en la guerra de España, atendiendo a heridos y enfermos”.
 
El documental ha recibido numerosos reconocimientos, destacando el primer premio Mon Doc, Muestra internacional de cine documental de Montaverner 2016; el segundo premio de los Premis Miquel Fàbregues 2017 de Barcelona; y el premio a Mejor Edición del FESCIMED (Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática) de Madrid en 2019. La Diputació de Valencia hará llegar el documental a los centros educativos de las comarcas valencianas. 

Ya en 2016 fue seleccionado para participar en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, siendo elegido entre un total de 2.570 documentales presentados por 88 países diferentes. Antes, también había sido proyectado en el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica y el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi. También se realizaron sesiones públicas para ciudadanía interesada en la London School of Economics, la Universidad de Ginebra y otros centros culturales y de investigación de Bélgica y Nueva York.