La Diputació de València, con el presidente Vicent Mompó y las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari al frente, está decidida a apoyar las fiestas patronales de los municipios valencianos y contribuir a “la difusión de estas tradiciones que forman parte de nuestras señas de identidad, que debemos mantener vivas”. De esta forma se expresó el presidente Mompó durante su intervención en el acto de presentación de las obreras y mayorales de la ‘Festa de les Alfàbegues’ de Bétera, de la que este año es mantenedor.

Mompó participará también en la Tomatina de Buñol, en la que colabora un año más la Diputación financiando la compra de los 120.000 kilos de tomate. La 77ª edición de la tradicional fiesta tendrá lugar el miércoles 28 de agosto. Antes, la vicepresidenta Enguix pondrá el broche a un mes repleto de celebraciones en la comarca de la Vall d’Albaida con su participación en la Semana Grande de las Fiestas de Ontinyent. 

El viernes 23 es el día de la Entrada Mora y Cristiana a partir de las 18.00 horas; el sábado por la mañana está programado el Contrabando y por la tarde la Bajada del Cristo; y para el lunes queda el Desfile Final tras las Embajadas mora y cristiana. “En el mes de agosto, pocos acontecimientos como este tienen lugar en España, capaces de atraer las miradas y despertar la admiración nacional e internacional”, apunta Enguix, quien recuerda que la Diputación “concederá ayudas a todas las comparsas de moros y cristianos de la provincia”.

Natàlia Enguix ha recorrido en las últimas semanas la comarca de la Vall para trasladar el respaldo de la Diputación a las manifestaciones festivas que son “parte de nuestra cultura y atractivo turístico”. La vicepresidenta primera ha participado en la Entrada de Moros y Cristianos de Aielo, junto al diputado Paco Teruel; en la procesión del Cristo de la Fe de Benicolet; en las fiestas de Benissoda; en la Entrada mora y cristiana de Alfarrasí, junto al también diputado Avelino Mascarell; y en las fiestas patronales de Bufali y El Palomar. De su ruta por la comarca, Enguix destaca “la buena salud de nuestras fiestas, que mantienen vivas las tradiciones y conservan la historia y los orígenes de nuestros pueblos”.

De la Batalla de Flores a la Cordà de Paterna
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, abrió el recorrido del equipo de gobierno provincial por las fiestas de las comarcas valencianas con su participación en la Batalla de las Flores, que cada año culmina la Feria de Julio de la capital. A partir de ese momento, no solo el presidente Mompó y la vicepresidenta Enguix han salido de ruta comarcal. Otras diputadas y diputados se han sumado a ese recorrido que pretende poner en valor las celebraciones y mostrar el respaldo incondicional de la Diputación a las tradiciones valencianas.
El diputado Paco Comes estuvo presente en la procesión de la Santísima Virgen de la Asunción y la Ofrenda de Cortes de Pallás, en la comarca del Valle de Ayora; la diputada Imma González participó en la Gran Nit Mora de Paterna, en l’Horta Nord; mientras que la vicepresidenta Mazzolari, junto a los diputados Paco Teruel y Pedro Cuesta, asistieron a la Baixà de Santa Bàrbara, patrona de Catadau, en la Ribera Alta.

El próximo fin de semana continúan los actos y son muchos los municipios de la provincia que están en fiestas. Además de Ontinyent, que pondrá el broche a su Semana Grande, la diputada Laura Sáez será la representante de la institución en la Cordà de Paterna, fijada para la noche del sábado; y un día después participará en la procesión de la Mare de Déu del Dolor de Estubeny, en la Costera. Por último, el diputado Ricardo Gabaldón asistirá el sábado 24 a la presentación de las Fiestas Mayores de l’Alcúdia de Crespins, también en la Costera.