La Diputació de València ha colaborado en la organización de la primera Fira del pa artesà del Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Comunitat. La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha defendido el consumo de pan valenciano en la apertura de un evento que “muestra la calidad de un producto nuestro con la participación de decenas de hornos de toda la provincia que elaboran cada día estos panes artesanos que son parte destacada tanto del tejido productivo como del comercio de proximidad”.
Enguix ha acompañado a los responsables de El Gremi, como se conoce popularmente al gremio autonómico de Panaderos y Pasteleros, en el recorrido por esta primera feria del pan artesano que ha tenido lugar en la Marina de Valencia. “Desde una institución valenciana como es la Diputación, tenemos la responsabilidad de impulsar y difundir este tipo de iniciativas de apoyo al producto local”, ha señalado la vicepresidenta tras felicitar al maestro mayor del gremio, Juanjo Rausell; el vicepresidente, Enric Canet; y la secretaria general, Laura de Juan.
La corporación provincial ha subvencionado este año las actividades de El Gremi con una aportación de 20.000 euros, que entre otras iniciativas han servido para contribuir a la celebración de esta primera feria del pan de horno de la provincia, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, y a la organización del concurso de ornamentación de tiendas de pan.
Semana del pan
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Comunitat ha elaborado todo un menú de eventos para celebrar el Día Mundial del Pan, con la intención de “reconocer la importancia del alimento más antiguo que existe y sus ventajas tanto nutricionales como gastronómicas”. Lo explica la secretaria general de El Gremi, Laura de Juan, quien ha agradecido la participación de 40 hornos y panaderías valencianas en la primera Fira del pa artesà organizada por el gremio.
“Esta feria es una nueva iniciativa que busca promocionar el gran trabajo que realizan nuestros horneros y panaderos, coincidiendo con el Día Mundial del Pan que promueve la Unión Internacional de Panaderos. Pero no es la única actividad de lo que hemos llamado la semana del pan, que incluye jornadas gastronómicas y otras actividades que también se celebran por primera vez como es la mesa redonda con mujeres panaderas”, añade la secretaria general de El Gremi.