La Diputació de València colabora con la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia tanto en la organización de su trigésimo cuarta asamblea como en la maquetación y edición de las actas del último encuentro, que se celebró en L’Alcora y Pedralba en octubre de 2022. “Los cronistas de nuestros pueblos y ciudades realizan un trabajo imprescindible para la pervivencia de lo que podemos llamar el hábito cultural, con los vínculos y costumbres de una sociedad, y es nuestra responsabilidad visibilizar ese trabajo”, señala la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix.

Enguix ha participado en la apertura de la XXXIV asamblea del colectivo en el Museu de la Ciutat. Durante su intervención en el acto, al que han asistido este viernes en la capital el subdirector general de Cultura, Vicente Zaragoza, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, el presidente de la Asociación de Cronistas del Reino, José Ramón Sanchis, y el director del Magnànim, Enric Estrela, la vicepresidenta ha destacado la contribución de la editorial de la Diputación para “dejar prueba física de la importancia de mantener la historia de nuestros pueblos”.

La responsable provincial ha asegurado que la Diputació de València “es la institución más próxima a cada uno de los cronistas que velan por la protección del pasado común e individual de cada uno de nuestros municipios”. En este sentido, ha avanzado que la asociación “seguirá contando con el apoyo institucional por la importante tarea que realiza en el ámbito cultural y social”.

De Valencia a Bocairent
El catedrático Antoni Ferrando, cronista oficial de Benicolet, ha pronunciado la conferencia inaugural de la asamblea, con el título ‘¿Por qué el Curial debe haber sido escrito por un valencianoparlante?’, después del homenaje a los cronistas José Carlos Casimiro, de Benifairó de la Valldigna, y Elia Gozálbez, de Muro d’Alcoi. Para la sesión vespertina está prevista la elección de cargos vacantes y la visita guiada al Museo de la Ciudad de Valencia, sede del acto.

El encuentro de los cronistas se desplazará el sábado a Bocairent, en la Vall d’Albaida. Los asambleistas serán recibidos a las 10:15 por las autoridades locales, con el alcalde Xavier Molina a la cabeza, antes de la intervención de María Josefa Sempere, cronista oficial de Bocairent. Tras la disertación de la cronista sobre la villa, habrá lectura de ponencias y comunicaciones, visita al centro histórico de la ciudad, incluida la plaza de toros de Bocairent, la más antigua de la Comunitat Valenciana, y un recorrido por el convento rupestre de la localidad, excavado en piedra y que data de 1556. 

La jornada se completará por la tarde con la visita a la iglesia parroquial y su museo, así como al Museu d’Oficis de Bocairent, antes de la clausura oficial de la asamblea. “Espero que estas jornadas sean tan provechosas como de costumbre y que disfrutéis de la visita a Bocairent y la Vall d’Albaida, donde vais a tener unos grandes anfitriones”, ha concluido Natàlia Enguix, al tiempo que daba la enhorabuena a los Cronistas del Reino por “el empeño y la pasión con los que mantienen viva la memoria de nuestros pueblos y nuestra gente”.