La Fira de les Comarques, certamen organizado por el área de Turismo de la Diputación de Valencia bajo la marca València Turisme, volvió el fin de semana del 24 al 26 de septiembre al formato presencial tras el paréntesis a causa de la pandemia y lo hizo estrenando localización en la plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de València.
El público asistente disfrutó de las propuestas que ofrecieron los 81 expositores de la Fira, cuya programación incluyó una decena de demostraciones gastronómicas, exhibiciones folclóricas, danzas y bailes tradicionales, muestras artesanales, espectáculos infantiles y actuaciones como la de Pep Gimeno ‘Botifarra’.
La Colla el Regall y el Grup de Danses d’Ontinyent, la rondalla El Tossal de Llíria, la danza tradicional de los serranos Salarejo, Pensat i Fet de Bétera, Cantares Viejos de Requena y Algadins de Algemesí fueron algunos de los grupos que amenizaron el fin de semana de Fira en el centro de València.
Un total de 44 municipios, 10 mancomunidades y una asociación de municipios acercaron su oferta turística en la capital en distintos ámbitos, desde los showcooking hasta las demostraciones de canto, pasando por simulaciones virtuales como la de la Tomatina de Buñol.
En el apartado gastronómico, los visitantes pudieron seguir de cerca la elaboración de platos típicos de la geografía valenciana como los arroces de Cullera y La Valldigna y el de matanza de Requena; el pisto yatovero, la fideuà de Gandía y el macarrón de naranja y pato de Carcaixent; o los ‘fesols rodats’ de Manises, la olla de Chulilla y el chocolate de Torrent.