Nada más conocer el adelanto electoral, desde los partidos de la oposición valoraron la noticia. Así, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha lanzado un vídeo en las redes sociales donde agradece a Ximo Puig el haber tomado la decisión de adelantar las elecciones al 28 de abril y hacerlas coincidir con los comicios generales.
 El vídeo de Bonig –titulado ‘Cuanto antes mejor’- incide en que el adelanto electoral es una buena noticia porque hoy se está más cerca que ayer de acabar con el Pacto del Botànic. Por fin, se dejarán atrás cuatro años de legislatura perdidos y llenos de sectarismo para afrontar una nueva etapa, con el PPCV al frente, donde los valencianos van a pagar menos impuestos, contarán con menos listas de espera u optarán por una lengua y una educación de libre elección, entre otras posibilidades que les ofrecerá Isabel Bonig.
Por su parte, el candidato de Cs a la presidencia, Toni Cantó, critica que Puig y Oltra “solo piensen en sus cálculos partidistas y no en lo mejor para los valencianos”. “Cs sale a ganar las elecciones, tenemos equipo y un programa para superar la época triste del tripartito”, explicó. el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, tras el comité autonómico de Cs en el que también ha estado acompañado por el portavoz autonómico, Fernando Giner. “Esta ha sido una legislatura perdida y que se ha caracterizado por una gestión totalmente ineficaz por parte del Gobierno de Ximo Puig”, ha añadido Cantó.
“Es muy triste que, mientras el Consell no ha eliminado los barracones de los colegios valencianos y 64.000 personas continúan en listas de espera, Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra continúen pensando más en sus cálculos electoralistas que en lo que más puede beneficiar a todos los valencianos”, ha señalado Cantó tras recordar que “hace un año y medio que Cs lleva reclamando un adelanto electoral”. “Vamos a liderar el próximo Gobierno que construirá la Comunitat Valenciana del siglo XXI que necesitamos, atrayendo las inversiones extranjeras y garantizando la libertad en educación”, ha manifestado.