El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha inaugurado la jornada ‘Conversaciones para un empleo inclusivo’ junto con Paco Cobacho, presidente de la Fundación Novaterra y Gregori Cascante, director general de Ingeus, entidades organizadoras del acontecimiento. En el acto se ha valorado la tarea desarrollada a partir del programa ‘Reinicia’t’ y cómo se ha ayudado a encontrar trabajo a personas que han estado durante mucho tiempo en situación de desempleo.
El titular de Cooperación, Emili Altur, durante su intervención ha manifestado el gran éxito obtenido con el programa ‘Reinicia’t’, un programa que se puso en marcha el 2017 y que finalizó aproximadamente hace 3 meses y en el cual se ha ayudado a más de 500 personas alejadas del mercado laboral, y que fue impulsado por la Diputación de Valencia con la colaboración de diferentes administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia o la Mancomunidad de Municipios de l'Horta Sur, y también por Ingeus y por la Fundación Novaterra, por eso ha remarcado que es necesaria la colaboración “interinstitucional y a la vez, público-privada con empresas sociales”.
“Desde las administraciones públicas tenemos el deber de velar por el bienestar de la ciudadanía y favorecer políticas públicas de ocupación que sirvan, como en el caso del programa ‘Reinicia’t’, de acompañamiento para la inserción, no tan sólo laboral, sino y fundamentalmente, social de personas que han perdido prácticamente el último tren” ha remarcado Altur.
El presidente de la Fundación Novaterra, Paco Cobacho, ha señalado que “el programa ‘Reinicia’t’ ha sido una experiencia exitosa de acción concertada entre dos entidades de la sociedad civil en un programa propuesto por varías administraciones públicas valencianas”. Y ha asegurado que “estamos totalmente decididos a seguir desarrollando acciones de colaboración público-privada, con talante y valores compartidos y con una metodología sencilla pero de gran potencia y eficiencia contrastada”.
El principal objetivo del programa ‘Reinicia’t’ no era tan sólo conseguir un puesto de trabajo para personas paradas de larga duración y con riesgo de exclusión social, “para nosotros el objetivo era lograr la plena autonomía laboral de estas personas, es decir, insertarlas de nuevo al mercado laboral, y por lo tanto a la sociedad, y que pudieran desarrollarse de forma óptima con las mismas herramientas y aptitudes como cualquier otra persona que busca un trabajo, porque está parado o sencillamente porque quiere mejorar laboralmente” ha afirmado Emili Altur.
Para llevar adelante este programa la Diputación de Valencia ha invertido medio millón de euros, y lo que se les ha enseñado a los beneficiarios de ‘Reinicia’t’ ha sido todo el proceso de investigación, desde la detección de las capacidades, creación de un currículum, consejos para preparar entrevistas de trabajo y acceso a herramientas informáticas para la busca de ocupación, entre otras. También, se ha tenido en cuenta la situación personal y social de cada participante con total flexibilidad para adaptarse en cualquier momento a las necesidades de cada usuario.
Por otro lado, en la jornada también han participado la secretaría de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeolivas; la tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y coordinadora general del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo; el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y el Catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y presidente de la Fundación ‘Círculo de Economía’ Antón Costas.
 
Fundación Novaterra e Ingeus
La Fundación Novaterra y la empresa Ingeus trabajan para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y en situación de especial vulnerabilidad, mediante programas individualizados para que estas personas puedan volver a la actividad laboral.