El departamento de Salud Xàtiva Ontinyent he editado su “Guía para matronas en educación para la salud materno-infantil”. El documento que ha sido presentado esta semana a todo el personal, pretende conseguir unificar criterios y conocimientos de forma que en todo el departamento de salud la atención materno infantil se preste con los mismos parámetros de calidad asistencial en cualquiera de los centros a los que se acuda.
Este documento también quiere servir de herramienta para la promoción de la salud antes, durante y después del embarazo, así como de refuerzo de los conocimientos de todos sus profesionales de la salud.
La guía consta de 107 páginas en las que recoge capítulos enteros a temas como la consulta pre concepcional, la atención y control al embarazo y parto, la alimentación y cuidados nutricionales durante la gestación, sexualidad, proceso del parto y puerperio, cuidados del recién nacido y lactancia materna.
Además de la colaboración de 5 matronas del departamento, la guía ha sido elaborada con la participación de los servicios de ginecología, pediatría, anestesia y las coordinaciones de atención primaria, junto a la comisión de humanización del nacimiento y la lactancia.
Esta guía pone de manifiesto que las matronas actúan sobre el 50% de la población del departamento: “mujeres tanto en edad fértil como no, ya que abordan todos los aspectos de la atención sexual y reproductiva durante todo el ciclo vital femenino, desde el nacimiento a la etapa climatérica” y se centra en la educación materno-infantil “siendo la Educación para la Salud materno-infantil a nivel grupal una de las herramientas clave para promoción de la salud durante la gestación”.
Desde el grupo autor de esta guía se ha destacado que la finalidad de la misma es “homogenizar los contenidos de los cursos de la Educación para la Salud Materno-Infantil grupal o individual que realizan la matronas de nuestro Departamento de Salud y proporcionar un refuerzo en los conocimientos”.
Desde la Comisión de humanización del nacimiento (COHUNALA) se ha destacado la utilidad de esta quía porque “supone un recurso básico para que las gestantes, sus parejas y sus hijos-as tengan el mismo beneficio en el cuidado y promoción de su salud pertenezcan o acudan indistintamente, a un centro de salud de un lugar u otro de nuestro Departamento para recibir la atención de la matrona” con un objetivo final de “mejorar la calidad de los recursos de los que disponemos y que debemos proporcionar como cuidados de promoción dentro de la cartera de servicios que las matronas deben ofertar”.