La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado una toxiinfección de posible origen alimentario en Benigànim, después de que 20 menores hayan sido atendidos entre el centro de salud del municipio y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, de los que cinco están ingresados.
Al hospital fueron 12 menores, de los que cinco quedaron ingresados y a los que se les ha hecho el cultivo para determinar el origen del cuadro clínico que presentaban: vómitos y/o diarrea. De ellos, dos han dado positivo en la bacteria E. Coli. Por tanto, Salud Pública ha confirmado la existencia de un brote -ya que así se considera a partir de esa cifra en mismo núcleo- de toxiinfección por E. Coli de posible origen alimentario.
Los otros tres ingresados presentaban igualmente síntomas, pero el negativo en cultivo puede responder a menor carga de la bacteria en su organismo.
Una intoxicación de estas características se puede dar por consumo directo de alimentos infectados o porque una persona infectada pueda transmitir la bacteria al alimento que previamente estaba en buen estado al dar la comida.