El Ayuntamiento de Agullent está trabajando los últimos meses en la elaboración de un protocolo local contra la violencia de género y atención a las víctimas, que coordinará con las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el municipio. Un proyecto que cuenta con el apoyo técnico de la consultora externa Proactives, la supervisión municipal de la concejal de Igualdad y el apoyo económico del área de Igualdad de la Diputación de Valencia.
El protocolo tiene como objetivo ser una herramienta básica de actuación, que sirva de guía a la hora de hacer frente a una situación de violencia de género a nivel local, y en la detección precoz de la situación de violencia de género, mediante una comunicación fluida con los agentes implicados. “El ayuntamiento, como administración pública más cercana a la ciudadanía, ante un caso de violencia machista, debe poder dar una respuesta coordinada entre todas las instituciones y los profesionales que intervienen. Con el protocolo queremos crear el marco de respuesta más idóneo para la atención a las víctimas, es decir, crear unos protocolos de actuación y circuitos de intervención”, comenta María Mora, concejal de Bienestar Social e Igualdad.
El protocolo quiere mejorar la atención municipal e “incrementar la sensación de seguridad en la población y generar en las víctimas un clima de confianza y seguridad”. El protocolo no sólo marcará el camino respecto a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sino que también propondrá estrategias respecto la prevención, aunque se debe señalar que el Ayuntamiento de Agullent ya lanza anualmente una campaña de sensibilización al respecto, desde hace varios años, explican desde el consistorio.