El Ayuntamiento de Albaida ha recibido la visita de Elba Montes, la gerente del COR, Consorcio de Residuos V5, que ha aprovechado para presentarse al alcalde Josep Antoni Albert y al concejal de Patrimonio Natural Josep Manuel Juan y donde se han podido tratar asuntos capitales para el desarrollo sostenible de la ciudad y una mejora en la gestión de residuos como los de origen orgánico, y que se irán desgranando en próximas semanas.
Para Josep Albert “ha sido un encuentro muy enriquecedor donde nos han hecho llegar las nuevas apuestas del COR para la gestión de los residuos y encaminarnos hacia una sociedad mucho más respetuosa con el medio ambiente donde podamos reducir notablemente nuestra huella ecológica y la generación de basura”. Por su parte el concejal del área de Medio Ambiente, Josep Manuel Juan, ha destacado la importancia “de valorar el biorresiduo que puede ser convertido en un producto esencial para la agricultura o la jardinería, y solo hace falta un pequeño cambio de mentalidad y poner a las administraciones a trabajar a favor de esta nueva concienciación medioambiental que la ciudadanía nos está exigiendo”.
En ese mismo sentido se ha presentado la propuesta de crear una isla de compostaje que diera servicio a una parte del casco urbano, con una posible recogida puerta a puerta, y que se está estudiando ahora mismo. De este modo estos residuos orgánicos no acabarían al contenedor mezclado en otros restos de materiales, lo que complica su transformación como compuesto para la agricultura. Residuos que como no entran en la cadena de recogida de basura supondrán una reducción de los costes de tratamiento y transporte de los desechos y puede servir para dedicar recursos públicos en otras acciones más efectivas. A partir del biorresiduo que se recoge en las islas de compostaje se elaboran productos de alto valor añadido como compuesto útil para modelos de agricultura sostenible.
Por otro lado se ha valorado el funcionamiento del Ecoparque fijo de Albaida, el primero que pone en marcha el COR con los nuevos sistemas de recogida de Residuos en la nueva etapa, y la buena acogida que ha tenido entre la población de la ciudad y las poblaciones vecinas. Sin embargo, también se habló de las actitudes incívicas que se han podido detectar por una parte de la ciudadanía que deja sus muebles viejos o trastos fuera de los contenedores o en puntos no adecuados. Por eso se quiere recordar que en Albaida existe una normativa de convivencia que regula las sanciones, pudiendo ser de hasta 1.000 euros para lanzar basura fuera de su contenedor o en espacios naturales o urbanos. Otro tema tratado ha sido el nuevo convenio que el Ayuntamiento ha firmado con el COR para la colocación de contenedores de recogida de óleos usados en la vía pública y que ya ha sido ratificado por el Pleno de Albaida y facilitará su buena gestión.