Cumplidos los dos meses del Decreto de Estado de Alarma muchas familias han visto agravada su situación de vulnerabilidad. Desde el departamento de Bienestar Social y la concejalía de Atención a las Personas y a la Diversidad han redoblado esfuerzos para garantizar que ninguna persona con necesidad quedo desatendida ante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19.
En el tiempo que dura esta situación excepcional se ha prestado ayuda a 46 familias de la localidad con una cuantía total de 8.320,94 €. Todo esto sumado a la asistencia social de carácter ordinario del Ayuntamiento de Albaida, que se ha ido prestando con normalidad hasta cómo al momento. Estas ayudas de refuerzo, para no dejar ninguna persona desprotegida, corresponden desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril, y desde el consistorio se mantiene el compromiso de seguir en esta línea de trabajo para fortalecido el escudo social en Albaida.
Se han empleado tanto fondo de la Diputación de València como de la Generalitat Valenciana, sin descartar hiciera uso de recursos municipal para seguir haciendo frente a la crisis, de agravarse la situación. Para la regidora del área, M. Àngels Salom, estamos “en un momento de máxima vigilancia para salvaguardar el bienestar de toda la ciudadanía, son tiempo donde lo más importante es ayudar y evitar en lo posible que se cronifique la pobreza en muchas familias y que esto haga que no puedan salir nunca de este pozo”. Esta iniciativa supone la entrega de vales por 60, 40 y 30 € semanales a las familias que lo necesitan y son intercambiados en tiendas de alimentación y droguería del municipio, la cuantía de los cuales viene marcada por la unidad familiar y otros factores socioeconómicos.
Desde Bienestar Social se trabaja estrechamente con el Agente de Desarrollo Social para buscar vías de reinserción sociolaboral, así como posibles formaciones que mejoran sus capacidades para ser contratadas estas personas usurarias. Así como se los da información detallada de ayudas al alquiler, moratoria de hipoteca o como paralizar pagos de recibos de energía o agua, entre otras acciones encaminadas a minimizar las consecuencias de la crisis.
A banda, desde Bienestar Social y los Servicios a la Dependencia se han visto incrementadas las funciones para asistir a las personas mayores y o dependientes, que en otras circunstancias disfrutaban de autonomía pero que ahora se ven obligadas a permanecer en casa. Por eso, desde el Servicio de Atención a domicilio (SAD) se ha hecho una especial vigilancia para satisfacer necesidades como la recogida de medicamentos, hacer la compra y otras necesidades básicas.
Las personas que lo necesitan pueden contactar con Servicios Sociales en el teléfono 607404186 o al del Ayuntamiento al 962900960.