La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Albaida se han reunido para analizar la situación de este municipio en materia de vivienda y trabajar, conjuntamente, para facilitar el acceso en 35 viviendas de alquiler asequible que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) dispone en el municipio.
En la reunión han participado el director general del EVHA, Alberto Aznar, y el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert. En ella han examinado las necesidades de vivienda que actualmente hay en el municipio.
El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), EVHA actualmente, construyó en 2011 un total de 72 viviendas de protección oficial con plazas de aparcamiento y trastero, de las cuales 34 eran unifamiliares y 38 en bloque.
El julio de 2015, la entidad tenía 63 inmuebles que llevaban varios años vacíos. A partir de este momento y después de adoptar una serie de medidas, como el cambio de régimen a alquiler o alquiler con opción a compra, la Consellería consiguió ocupar un total de 37 viviendas.
Ahora, Generalitat y Ayuntamiento fortalecen su colaboración porque los 35 inmuebles que quedan libres puedan tener residentes ofreciendo condiciones accesibles. Todas estas viviendas están en modalidad de alquiler asequible y los precios oscilan entre los 205 y los 350 euros mensuales.
El director general del EVHA ha destacado la necesidad de "trabajar conjuntamente con las administraciones locales para dar un impulso al alquiler porque sea una alternativa real frente a la vivienda de propiedad". Por su parte el acalde Albert ha destacado “que se trata de unos inmuebles a punto para ser habitados y pueden ser un gran atractivo para familias o jóvenes que quieren acceder al mercado de alquiler y se están encontrando muchas trabas y con la estrecha colaboración de la EVHA seguro que podemos ofrecerles una opción de futuro muy atractiva”.