Albaida, dentro de su apuesta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con la ayuda de la IVACE, ha instalado una estación de recarga semirápida para vehículos eléctricos. Esta semana el alcalde de la ciudad, Josep Albert, junto con la directora de la IVACE, Júlia Company, y los representantes de Iberdrola, como la empresa adjudicataria, su delegado Institucional, Iban Molina, y el gerente de Grandes Clientes y Administraciones Públicas para la Comunidad Valenciana y Murcia, Enrique Planells, han visitado la infraestructura eléctrica.

Durante la visita institucional se pudo comprobar el funcionamiento de la estación y ver como ya dos vehículos de vecinos de Albaida estaban haciendo uso con sus coches. Se trata de un punto de recarga semirápida capaz de suministrar energía a dos vehículos al mismo tiempo y lograr el 80% de la batería en 20 minutos, el ciclo completo tiene una estimación de hora y media. En el caso de Albaida, el Ayuntamiento asume el coste de la energía y esto hace que las personas usuarias se beneficien gratuitamente.

El IVACE ha apoyado a la iniciativa sufragando el 80% de la infraestructura, situada junto a la IES J. Segrelles y frente al Polígono Industrial Pla del Conde. El Ayuntamiento asume  el resto hasta los 7.156 € del coste total. Esta acción se enclava dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de este ente dependiente de la Consellería de Economía Sostenible.

La directora general de la IVACE, Júlia Company ha destacado "el impulso que desde el IVACE se está dando al despliegue de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos para conseguir una red mallada en todo el territorio valenciano" y de este modo el IVACE “ha invertido 2 millones de euros entre 2017 y 2020 para sufragar 246 proyectos de instalación de estaciones de recarga de uso público”, entre la que se encuentra la albaidina.

Para el alcalde de la ciudad, Josep Albert, “esta acción coloca en Albaida en el mapa de las localidades que apostamos por la mejora de la sostenibilidad de su parque móvil, asumiendo el ayuntamiento el coste de la energía, así como la bonificación del impuesto de vehículos eléctricos del 50% y del 30% para los híbridos”, descuentos fiscales que las personas propietarias de estos vehículos tienen que solicitar al servicio de recaudación de la Diputació de València para se los aplique.

Tanto Company como Albert han coincidido en resaltar la apuesta para reducir la dependencia del petróleo y combustibles fósiles en el transporte. Una circunstancia que hay que revertir si se quieren conseguir los ODS y transformar los sectores estratégicos en sostenibles y competitivos de cara el futuro, y por eso hacen falta políticas actvas y valientes desde el territorio.