La Diputació de València, la Generalitat y los ayuntamientos continúan armonizando sus acciones en materia de infraestructuras sociales. En este sentido, la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el alcalde de la localidad de Agullent, Jesús Pla, han mantenido una reunión de trabajo con el propósito de establecer las bases para la ejecución del proyecto de construcción de un Centro de Día para personas mayores, que dispondrá de 25 nuevas plazas. Unas actuaciones para las que la Diputació de València aportará una dotación presupuestaria de 600.615 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2.019. Maria Josep Amigó ha destacado que se trata «de un proyecto por el que se está luchando muchísimo para que sea una realidad cuanto antes», con el propósito de «crear nuevas plazas públicas en centros sociales del territorio valenciano por primera vez en los últimos 20 años». Un nuevo centro dotacional, en este caso, «que evitará que los vecinos y vecinas de Agullent y del resto de la comarca de la Vall d’Albaida tengan que recorrer más de 20 kilómetros diarios para poder recibir este tipo de atención, abandonando así su entorno más próximo». Asimismo, Maria Josep Amigó ha considerado la materialización de este proyecto como «modélico» en lo que respecta «a la colaboración insterinstitucional: el Ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción».
Integrado en el municipio
En concreto, el proyecto se llevará a cabo sobre los terrenos del Patronato, adquiridos recientemente por el consistorio de Agullent a la parroquia de Sant Bartolomé. Una superficie ubicada en el mismo casco urbano del municipio, que favorecerá que los mayores de la localidad puedan disfrutar del día a día en su entorno más cercano y recibiendo la atención que requieren. El alcalde de Agullent, Jesús Pla, ha asegurado que hasta ahora «las personas mayores del municipio se veían obligadas a abandonar su localidad y su entorno más cercano para poder ser atendidos convenientemente». Con el nuevo Centro de Día «conseguiremos que nuestros mayores, como también el resto de personas de la Vall d'Albaida, sean atendidas sin tener que desplazarse a otras localidades, y hacerlo plenamente integradas en el municipio», ha subrayado. Por su parte, la diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha calificado de «muy satisfactoria» la colaboración entre administraciones. «Ya se acabaron las confrontaciones. Es el momento de unir esfuerzos y trabajar para las personas», ha destacado Berenguer. Las ayudas que va a gestionar Bienestar Social van destinadas directamente «a mejorar la calidad de vida de las personas». Actuaciones necesarias, ha asegurado, «para dar respuesta a sus problemas y mejorar su calidad de vida», en este caso, a través de estos centros que van a ser «lugares de encuentro y socialización».
11 millones en dos años
La Diputació de València tiene previsto efectuar una inversión de 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019, con la que se procederá a la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata. Una cantidad que, sumada a los cerca de seis millones invertidos en 2017, «permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas distintas de la demarcación de València», ha explicado Maria Josep Amigó. El conjunto de estas infraestructuras se suman a las financiadas durante el ejercicio 2017 por valor de 5.589.725 euros. Este es el caso del proyecto para la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent; la residencia para personas con diversidad funcional intelectual de Paterna; el proyecto de residencia para personas con diversidad funcional intelectual y Centro de Día de Sueca; y el Centro de Recepción de Menores de Llíria.